Autoridades de Israel abren posibilidad de extraditar a Roemer y Zerón
Foto de Archivo LDD

El Gobierno de Israel acordó recibir a autoridades mexicanas para analizar detalles de la solicitudes de extradición de Andrés Roemer, acusado por abuso sexual, y de Tomás Zerón, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), señalado por tortura, desaparición forzada y corrupción

Según reportó Animal Político, autoridades israelíes ya recibió a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 11 de febrero, mientras que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) será atendidos en próximos días para llevara documentación sobre el caso.

Tanto Roemer Slomianski como Zerón de Lucio son considerados prófugos de la justicia mexicana y según reportes ambos se encuentran en Israel .Hay que recordar que México no tiene no tiene un acuerdo de extradición con dicho país.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al también escritor Andrés Roemer de abusos sexuales y comportamientos inapropiados y desde entonces la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 denuncias.

El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al exdiplomático y conductor de televisión, quien se encuentra acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

En el caso de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal , autoridades mexicanas anunciaron desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditarlo desde Israel. Se encuentra acusado acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Zerón de Lucio se considera uno de los autores clave de la llamada “verdad histórica”, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Con información de Animal Político y EFE