Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Internacional Ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado
Entretenimiento Netflix impone récord Guinness, ¿cómo lo hizo?
La convocatoria de Netflix sobre la quinta y última temporada de Stranger Things fue inscrita en los archivos de Guinness World Records
Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Internacional Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua en las deportaciones de migrantes por Navidad
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, dijo que la suspensión de las deportaciones permitiría a las familias permanecer juntas durante Navidad
Autoridades informan de 8 cuerpos desmembrados por el narcotráfico en Veracruz
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Autoridades confirmaron este lunes que eran ocho los cuerpos desmembrados que aparecieron abandonados en dos camionetas junto a mensajes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz.

La transformación sí cumple. Este lunes mantenemos informados a los medios de comunicación y las familias veracruzanas sobre el trabajo que realizamos en el estado.

FISCAL GENERAL PRESENTA RESULTADOS DE DETENCIONES DE PRESUNTOS GENERADORES DE VIOLENCIA EN LA ZONA SUR DEL
ESTADO

Publicado por Fiscalía General del Estado de Veracruz en Lunes, 19 de febrero de 2024

La fiscal general del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, explicó en una conferencia de prensa que, tras análisis forenses, asociaron con personas los restos encontrados la noche del 28 de enero y la madrugada del 29 de enero en el puerto de Tuxpan.

La funcionaria indicó que hay ocho cuerpos debidamente asociados y analizados por un equipo multidisciplinario de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales.

Más de 20 días después del hallazgo, la fiscal precisó que identificaron a tres de las víctimas y entregaron sus cuerpos a sus familiares, todas ellas originarias del municipio de Poza Rica.

“Esto es resultado de informes y entrevistas realizadas por la Policía Ministerial, así como del proceso de identificación forense en las materias de genética, antropología y odontología”, dijo.

De los cinco cadáveres restantes, destacó que se cuenta con una probable hipótesis de identidad, próxima a confirmarse.

Los restos humanos, junto con narcomensajes, aparecieron dentro y a un lado de dos vehículos sobre una carretera de acceso al puerto de Tuxpan.

Los mensajes firmados por el CJNG, una de las organizaciones criminales más violentas de México, contenían amenazas contra contrincantes y posibles combatientes de origen guatemalteco.

En las últimas dos décadas, Veracruz ha padecido de la violencia relacionada con la operación de cárteles de la droga, que han diversificado sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y extorsión.

Durante 2023, Veracruz se ubicó en la séptima posición nacional con el mayor número de hechos de extrema violencia, según documentó la organización civil Causa en Común.

En septiembre pasado, al menos 18 cuerpos desmembrados, embalados y dentro de congeladores, aparecieron en una casa de seguridad del norte de Veracruz, un hecho que conmocionó al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido a los enfrentamientos entre grupos criminales la mayoría de los asesinatos, que en 2023 descendieron más de 4 por ciento a 29 mil 675, según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de EFE