Elecciones 2024
Elecciones 2024
Autoridades afirmaron que problema con becas fue ‘teléfono descompuesto’: doctora Saret Bazan
Foto de Jorge Sánchez / Milenio

La doctora Saret Bazan Cuervo, participante en las protestas de pasantes de medicina de este jueves, afirmó que están a la espera de que la Secretaría de Salud informe los puntos de acuerdo alcanzados en la reunión sostenida la víspera entre inconformes y representantes de la dependencia.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Bazan Cuervo confirmó que ya se produjeron reuniones con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaría, Pedro Flores, así como con otro funcionario, para revisar punto por punto su pliego petitorio para poner fin a las movilizaciones.

Este jueves, se produjeron protestas en todo el país por presunta falta de pago y recorte en el número de becas a pasantes de medicina, así como por las malas condiciones de trabajo reportadas en los centros de salud.

Tras las reuniones, la doctora Bazan refrendó que el conflicto se habría originado por “un problema de mala comunicación” entre las universidades y los pasantes inconformes.

El interés era resolver el tema de las becas… nos dijeron había sido un problema de mala comunicación con las universidades y los afectados”, comentó.

“Fue un tema de teléfono descompuesto”, refrendó.

Recordó que actualmente se tienen tres tipos de beca para pasantes de medicina, las cuales representan apoyos de entre mil y 3 mil pesos mensuales para los beneficiarios, según el tipo de plaza.

Destacó que si bien los que recibieron las becas en enero no habían tenido problemas hasta el momento, el supuesto problema de comunicación habría dado a entender que se realizaría una reducción en su número a partir del periodo de agosto.

Los pasantes que recibieron las becas desde enero no tuvieron problemas, pero parecía que de los que entrarían en agosto algunos se quedarían sin beca. Además, algunas becas tipo C (de 3 mil pesos mensuales) no están pagándose”, explicó.

La doctora Bazan Cuervo apuntó además que los médicos y pasantes tienen otras inconformidades relacionadas con la falta de seguridad en sus lugares de trabajo y con problemas de infraestructura en los centros médicos.

Destacó que el consejo para sus compañeros es denunciar que no reciben las becas, o en dado caso que los centros de salud no están cumpliendo con la Norma Mexicana de infraestructura.

La doctora destacó que el número de médicos pasantes en servicio social es actualmente de entre 24 y 30 mil.

La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social, así como otras organizaciones de salud, se reunieron desde las 09:00 h de este jueves en el Palacio de Bellas Artes para presentar sus demandas, entre ellas homologar el pago entre plazas del mismo tipo.

En abril pasado, los médicos se manifestaron para demandar una revisión legal y cambio de contrato de beca, ajuste de salario de acuerdo con la inflación, solución inmediata de descuentos de pagos, resolución de problemas hospitalarios y mayor respeto.

Con información de López-Dóriga Digital