Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Autodefensas estarían trabajando para El Mencho

Autodefensas estarían trabajando para El Mencho - Se entregan 13 ex autodefensas de Michoacán
Foto de Animal Político

Un documento de la PGR incluye a José Farías Álvarez ‘El Abuelo’ y a Hipólito Mora; pero también a otros líderes de las autodefensas.

De acuerdo a Reforma, el Gobierno Federal piensa que ciertos fundadores de las autodefensas de Michoacán trabajan para Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta información sitúa a Juan José Farías Álvarez ‘El Abuelo’, como un operador de Oseguera, y el documento también señala a Hipólito Mora, quien fuera candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones.

Libertad de Hipólito Mora
Hipólito Mora, líder de las autodefensas, también es señalado en el documento de la PGR.

Sin embargo, y a diferencia de ‘El Abuelo’, los lazos entre Mora y el líder criminal no están totalmente comprobados.

Si bien Juan José Farías siempre ha negado cualquier vínculo con los cárteles de la droga, él ya ha estado encarcelado dos veces, una por posesión de mariguana y otra por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. En total pasó 3 años y 3 meses en la cárcel antes de quedar en libertad.

La PGR pidió su detención el año pasado por el delito de delincuencia organizada, pero un juez federal negó el mandato de captura. ‘El Abuelo’ es hermano de Uriel Farías, alcalde de Tecalcatepec por dos periodos, y quien fuera detenido y después liberado durante el ‘Michoacanazo’.

Nemesio Oceguera, 'El Mencho'.
Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, tendría a varios autodefensas a su servicio.

Además de a estos dos líderes de las autodefensas, el Gobierno Federal también señala a Gerardo Mendoza Chávez ‘El Flaco’ o ‘Don Gera’, buscado por la PGR por el asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, exgobernador de Colima; Omar Cruz Rodríguez; Arturo Peña Muñoz ‘El Flaco Peña’, detenido en 2003 y señalado como operador del Cártel de los Valencia en Nuevo León; y Ezio Benjamín Figueroa Vázquez.

Otros nombres que aparecen en la estructura del CJNG son Zhenli Ye Gon, José Heriberto García Murillo, Eduardo Cervantes Aguilar ‘El Doctor’, Carlos Méndez Gutiérrez, Ricardo Barajas Arredondo y Rogelio Ayala Flores.

Zhenli Ye Gon
El propio Zhenli Ye Gon figura en la lista. Foto de AP.

También se incluye a Marcos Antonio Montaño Franco, presunto exdirector de la Policía municipal de Tototlán, y María de la Luz Gurrola Rucobo, ex agente de la Policía municipal de Tlaquepaque.

Con información de Reforma.

autodefensascártel jalisco nueva generaciónel menchohipólito moraMichoacánnemesio oseguera cervantes
Menú de accesibilidad