Minuto a Minuto

Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Internacional El Pentágono prepara una incursión terrestre en Irán, según el Post
The Washington Post señala que el Pentágono prepara múltiples operativos en Irán que durarían semanas
Internacional ¡Recuerden que son hermanos!: papa León XIV pide este Domingo de Ramos deponer las armas
En su primer Domingo de Ramos, el papa León XIV hizo un llamado a la paz y a deponer las armas
Deportes Antonelli gana el GP de Japón; ‘Checo’ tuvo su ‘mejor carrera’ en lo que va del año
'Checo' Pérez afirmó que el Gran Premio de Japón ha sido su mejor carrera en lo que va del año, al finalizar en lugar 17
Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga, presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Autodefensas estarían trabajando para El Mencho
Foto de Animal Político

De acuerdo a Reforma, el Gobierno Federal piensa que ciertos fundadores de las autodefensas de Michoacán trabajan para Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta información sitúa a Juan José Farías Álvarez ‘El Abuelo’, como un operador de Oseguera, y el documento también señala a Hipólito Mora, quien fuera candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones.

Autodefensas estarían trabajando para El Mencho - hipc3b3lito_mora_libertad_-_internet21
Hipólito Mora, líder de las autodefensas, también es señalado en el documento de la PGR.

Sin embargo, y a diferencia de ‘El Abuelo’, los lazos entre Mora y el líder criminal no están totalmente comprobados.

Si bien Juan José Farías siempre ha negado cualquier vínculo con los cárteles de la droga, él ya ha estado encarcelado dos veces, una por posesión de mariguana y otra por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. En total pasó 3 años y 3 meses en la cárcel antes de quedar en libertad.

La PGR pidió su detención el año pasado por el delito de delincuencia organizada, pero un juez federal negó el mandato de captura. ‘El Abuelo’ es hermano de Uriel Farías, alcalde de Tecalcatepec por dos periodos, y quien fuera detenido y después liberado durante el ‘Michoacanazo’.

Autodefensas estarían trabajando para El Mencho - El-Mencho
Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, tendría a varios autodefensas a su servicio.

Además de a estos dos líderes de las autodefensas, el Gobierno Federal también señala a Gerardo Mendoza Chávez ‘El Flaco’ o ‘Don Gera’, buscado por la PGR por el asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, exgobernador de Colima; Omar Cruz Rodríguez; Arturo Peña Muñoz ‘El Flaco Peña’, detenido en 2003 y señalado como operador del Cártel de los Valencia en Nuevo León; y Ezio Benjamín Figueroa Vázquez.

Otros nombres que aparecen en la estructura del CJNG son Zhenli Ye Gon, José Heriberto García Murillo, Eduardo Cervantes Aguilar ‘El Doctor’, Carlos Méndez Gutiérrez, Ricardo Barajas Arredondo y Rogelio Ayala Flores.

Autodefensas estarían trabajando para El Mencho - zhenli_ye_gon-ap1
El propio Zhenli Ye Gon figura en la lista. Foto de AP.

También se incluye a Marcos Antonio Montaño Franco, presunto exdirector de la Policía municipal de Tototlán, y María de la Luz Gurrola Rucobo, ex agente de la Policía municipal de Tlaquepaque.

Con información de Reforma.