Porfirio Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, está acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales
Un juez federal dictó este martes auto de formal prisión a Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, por su probable responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Marcos Vargas Solano, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas suficientes para presumir que Sánchez Mendoza es responsable de los crímenes que se le imputan.
El miércoles 2 de febrero, el Gobierno de Aguascalientes informó por medio de un comunicado que agentes de la Fiscalía General de la República capturaron al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes.
“El Gobierno del Estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la Fiscalía General de la República al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza”, se lee en el comunicado.
Sánchez Mendoza había tomado protesta como secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes el pasado 7 de junio de 2018.
La investigación inició en 2016 tras una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la apertura a trámite de una solicitud hecha por una víctima, quien dijo que fue torturado por Sánchez Mendoza y otra persona.
La víctima asegura que fue detenido por elementos de la extinta Policía Federal al salir de un gimnasio en la Ciudad de México sin motivo alguno.
Sánchez Mendoza formó parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Policía Federal.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital