Minuto a Minuto

Internacional Peru ante el abismo: el balotaje del miedo y el vaciamiento de la democracia
El domingo se elegirá un presidente. Pero lo que realmente está en juego es algo mucho más importante: la posibilidad de que Perú vuelva a tener un sistema político capaz de ofrecer estabilidad, representación y gobernabilidad
Internacional EE.UU. dejará de contabilizar muertes de migrantes posteriores a su liberación de centros
La medida se produce en medio de críticas de la oposición y grupos de derechos humanos por las condiciones en los centros de detención
Nacional Américo Villarreal rechaza vínculos con la delincuencia organizada
El gobernador de Tamaulipas rechaza vínculos con el crimen organizado; 'tengo la conciencia tranquila, no he cometido delito alguno', dijo 
Economía y Finanzas EE.UU. pide a bancos identificar esquemas financieros ligados a migrantes indocumentados
El Departamento del Tesoro de EE.UU. endureció su estrategia de supervisión financiera contra migrantes indocumentados
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy viernes 5 de junio de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del viernes 5 de junio de 2026
Auto de formal prisión contra cuatro elementos federales por tortura
Foto de Archivo

Con base en las pruebas presentadas por la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delitos Federales (SEIDF), un juez dictó auto de formal prisión contra dos militares y un par de policías federales por tortura.

El juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero dictó el auto de formal prisión contra los cuatro elementos federales acusados de haber torturado a Elvira Santibáñez Margarito el 4 de febrero de 2015, pero que fue revelado en un video hace unas semanas.

La Procuraduría General de la República consignó a los dos militares y al par de policías federales ante un juez por el caso de tortura en agravio de la mujer, quien está presa en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Tepic.

Anteriormente ya se había presentado un auto de formal prisión en contra de una policía federal por el mismo delito, por lo que ya suman cinco los imputados por el caso.

En el video, que contiene fuertes imágenes, se observa a varios elementos federales ahogando a Elvira Santibáñez con una bolsa de plástico, con el fin de obtener información sobre un presunto criminal.

Auto de formal prisión contra cuatro elementos federales por tortura - Elvira-Santibañez
Elvira Santibañez

Redacción