Ausencia de Gabinete de Seguridad en Plenaria de Morena tuvo propósito político y mediático: Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que la ausencia de altos funcionarios del Gobierno en la Plenaria tuvo el propósito de “hacerlo ver débil”
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), detalló que las ausencias de los cinco altos funcionarios del Gabinete de Seguridad Federal tuvo un propósito político y mediático de mostrarlo como un líder sin interlocución en la Cámara Alta.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila habló sobre lo ocurrido en la primera jornada de la IX Reunión Plenaria de Morena en el Senado.
“No lo disminuyó ni tampoco lo oculto, a la sesión Plenaria después de haber estado confirmados y acordados incluso en la agenda con ellos, cancelaron el secretario de Gobernación (Adán Augusto López), la secretaria Rosa Icela Rodríguez (SSPC), el secretario de Marina (José Rafael Ojeda), el de la Sedena (Luis Cresencio Sandoval) y el comandante de la Guardia Nacional (Luis Rodríguez Bucio), fueron cinco altas personalidades y también canceló el presidente de Morena (Mario Delgado)”, dijo.
Obviamente no le atribuyó este hecho a la casualidad, sería ingenuo pensar eso, pero entiendo el momento político y obviamente la estrategia de vaciar o de no asistir, o de hacer el vacío en la Plenaria tenía un propósito político y mediático: establecer y señalar a un presidente de la Junta débil y sin interlocución, un presidente de la Junta ,como líder de Morena, al que no le aceptan las invitaciones a deliberar”, aseveró.
“Si tiene diferencias conmigo en el Gobierno no debe sacrificar al resto de senadores, que lo único que han hecho en estos cuatro años es actuar con lealtad y compromiso a las demandas, iniciativas, a las políticas públicas del presidente López Obrador, no merecen los senadores ese trato”, puntualizó.
El único que funcionario que le confirmó con anticipación que no acudiría a la reunión fue el titular de Segob, pero hubo otros que cancelaron horas antes de la cita, como Rosa Icela Rodríguez.
Pese a a tensión que se generó en la Plenaria de Morena, el senador zacatecano apuntó que con la elección de Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta pudo construirse “un proceso unitario en el grupo mayoritario”.
“Nunca me hablaron de Palacio, en lo personal, tampoco recibí presión de Gobernación o no me comentó ningún senador que haya recibido llamada del Gobierno, pero nos fuimos a una elección abierta por primera vez el grupo parlamentario parlamentario mantuvo abierto y en vivo sus discusiones internas. Vivimos un auténtico ejercicio de transparencia, nada se ocultó”, externó.
Monreal Ávila volvió a dejar en claro que no tiene diferencias con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y detalló que luchará en Morena para obtener la candidatura presidencial en 2024.
Yo veo al presidente cada vez más fuerte, más fortalecido, y yo me siento muy tranquilo y listo para luchar dentro de Morena aunque no es fácil para mi, pero no nos vamos a dejar ni nos vamos a dejar, estoy muy claro en mi posición”, externó.
“Veo con mucha claridad lo que en el país está sucediendo. Soy como el arma secreta (del presidente López Obrador), vamos a ver, pero estoy muy tranquilo, ya veremos, no hay que perder la calma, tener fe y luchar, luchar, luchar sin cansarse”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital