Aurelio Nuño, exsecretario de la SEP y Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, debatieron en el programa de López-Dóriga
Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública (SEP) y Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, debatieron este martes en el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.
En dicha confrontación de ideas, ambos hablaron sobre la reforma realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los maestros y sus sindicatos, así como los nuevos libros de texto
Este es parte del debate que realizaron en el programa:
4T regresó a líderes sindicales el yugo sobre maestros: Nuño
Aurelio Nuño defendió la reforma educativa realizada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual en sus palabras hacía que los “niños y jóvenes desarrollen sus capacidad y que tengan todos los elementos para tener una vida autónoma”.
Indicó que la contrarreforma realizada bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “desprecia la libertad individual, y por lo tanto su proyecto educativo es educar para la dominación y el control, ejercer un neocolonialismo para los niños y niñas de México”.
La pérdida del gasto educativo ha sido brutal. En 2017, cuando era secretario de educación, el presupuesto federal de educación equivalía a 3.1 por ciento del PIB, hoy es 2.8, seis años después”, expuso.
“¿Sabes cuál ha sido una de las principales pérdidas de esa inversión educativa? Una privatización silenciosa de la educación”, refirió.
Nuño Mayer expuso que es falso que el nuevo educativo de la 4T haya sido consultado con los maestros.
Dicen ‘no hay nada más revolucionario que hacerle caso al pueblo’. Si eso fuera cierto, hubieran consultado su modelo educativo, nos acaba de decir que hizo consultas, ¿cuáles? Un juez tuvo que detener el proceso de los libros de texto ,porque no se hicieron las consultas. Dijeron ‘sí hicimos consultas’ y reservaron por cinco años la información”, externó.
El extitular de la SEP acusó a Marx Arriaga de ser representante de todo estos líderes sindicales que tanto daño han hecho al país”,
“Me dice ‘tú no sabes lo que ha hecho el magisterio en la calle’, sí se y conozco como los líderes sindicales controlaban la vida profesional de los docentes, como vendían y heredaban las plazas, como de manera clientelar. violando su libertad los obligaban a hacer movilización electoral que hoy hacen para el partido de Marx”, expuso.
“La reforma educativa que hicimos liberó a los docentes de ese yugo. finalmente se quedó atrás, se creó el Servicio Profesional Docente que hizo a un lado a los docentes. Marx que representa a los intereses, regresó el control de los líderes sindicales sobre la vida profesional de los maestros. Eso es darle la espalda al magisterio”, expresó.
“Los dejaron sin fondos, en 2018, cuando acabó nuestro Gobierno había un presupuesto de mil 200 millones de pesos para la formación continúa de docentes, hoy hay menos de 90 millones prácticamente nada”, declaró.
“Nuño no entendió a maestros, por eso lo tratan como lo tratan”: Marx Arriaga
Marx Arriaga aseveró que Aurelio Nuño fue parte de los funcionarios en el Gobierno de Peña Nieto que “persiguió a miles de maestros, que cesó a miles de maestros”, y dejó en claro que el modelo educativo realizado en dicho sexenio no usaba la libertad como estandarte, sino que castigaban al magisterio mediante la normativa.
¿De qué libertad habla? Utilizar la normativa como un garrote para tratar de atacar el magisterio
“Está hablando de un modelo educativo de pruebas estandarizadas, en libros de texto estandarizados, donde no había libertad para la creatividad, los únicos que tenían libertad eran los empresarios de la educación que se hacían ricos. Esa libertad a la que nos referimos”, subrayó.
Dijo que el nuevo educativo de la 4T y los nuevos libros de texto “sí se hicieron con base en la libertad” , y atendiendo las necesidades de los maestros.
“Con convocatorias abiertas donde pudo participar cualquier maestros sin filiaciones políticas, sin importar años de servicio o a que sindicato pertenecían. Un modelo educativo hecho en asambleas, discutido con asambleas y las bases magisteriales”, enfatizó.
Esto (la reforma educativa de Peña Nieto) ni siquiera lo hicieron ellos, fueron pautas que dieron organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial. Hablan de mucha inversión, y sí es verdad, pero no era para la población, sino para enriquecer a los empresarios de la educación, que hicieron su agosto.
Arriaga Navarro argumentó que el nuevo modelo educativo de la 4T sí se consultó con los maestros y lo instó a revisar las pruebas en video y fotografía.
“¿Cómo se puede ocultar una información si dicen tú que no hubo asambleas y fueron públicas, están los videos en YouTube de la gente que participó”, lanzó.
El funcionario de la SEP arremetió contra Nuño Mayer, a quien le dejó en claro que no entiende a los maestros y que ojalá pudiera pararse y escucharlos en entidades como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde apuntó que su reforma educativa “hizo mucho daño”.
Esto no es el proyecto de Marx Arriaga, el proyecto de una imposición de lo que debe ser la educación de este país, si lo piensas de esta manera no entiendes al magisterio. Por eso no entendías por qué estaban en la calle pidiendo que se echara abajo esa reforma”, destacó.
“Esta no es la visión de una sola persona, por eso el magisterio te trata como te trata. Ojalá fuera a Ayotzinapa, a Oaxaca, Guerrero y a Veracruz donde hiciste tanto daño, esa reforma atacó al magisterio y los criminalizó, que cuando tengas paz en tu espíritu te acerques al magisterio y lo escuches, aprenderías mucho de ellos”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital