Minuto a Minuto

Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
Aún sin ser derechohabientes, IMSS atenderá a personas con COVID-19
Foto de Notimex

Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el organismo de salud atenderá a cualquier persona con coronavirus COVID-19, aún sin ser derechohabiente.

“Sabíamos que eso iba a ocurrir (…) llegamos a este punto que debemos integrarnos y trabajar solamente como un único sistema de salud del Estado mexicano. No se trata, en el caso del IMSS, solamente porque exista un mandato legal que nos marca justo esto: el deber de atender a la población no derechohabiente en situaciones de emergencia”, apuntó en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que este mandato se realizará a partir de este viernes, e hizo énfasis en que más de la mitad de la población del país no tiene seguridad social.

“Reafirmar lo que aquí expresó el director del IMSS, por encima de cualquier ley, de cualquier reglamento está la Constitución, y el artículo 4 establece el derecho del pueblo a la salud, no es solo para emergencias. Llevamos a cabo una reforma para que se garantice el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos”, argumentó.

“Todos los hospitales tienen la obligación de atender a la población en general, a la población abierta que no tiene seguridad social. Esto que estamos haciendo es llevar  la práctica ese principio. Sería violatorio de la Constitución si va un enfermo a un hospital del IMSS y no lo pueden atender porque no es derechohabiente, esto también que quede muy claro para directivos de los hospitales”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital