Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Horarios y dónde ver los partidos del sábado 20 de Junio
Estos son los horarios y dónde se transmitirán los cuatro partidos del sábado 20 de junio en el Mundial 2026
Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
Aún no es definitivo que PES y Panal hayan perdido el registro: Otálora
Foto de Archivo

En su espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien afirmó que todavía no es definitivo que los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) hayan perdido el registro.

Detalló que se debe terminar de revisar las impugnaciones para sacar el cómputo final de la elección.

Aún no es definitivo que PES y Panal hayan perdido el registro: Otálora - otalora
Foto de Notimex

La magistrada señaló que reducir a los plurinominales sería un ahorro legislativo, pero cerraría las puertas a minorías políticas al Congreso.

“La pluralidad política es indispensable”, afirmó.

Agregó que este proceso electoral fue sui géneris y ha dejado muchas lecciones que se deben aprender.

Aún no es definitivo que PES y Panal hayan perdido el registro: Otálora - janine-otalora-malassis
Foto de @JanineOtalora

Otálora explicó que tienen hasta el 23 de agosto para resolver impugnaciones por las elecciones de diputados y senadores, además de que el proceso federal concluye el 30 de agosto.

Por otra parte, destacó que es la primera vez que una mujer hace la declaratoria de presidente electo de México y la cuarta vez que lo hace el TEPJF.