Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 1.5 toneladas de cocaína y detiene a 5 personas en costas de Chiapas
Elementos de la Marina decomisaron 50 bultos con cocaína en costas de Chiapas; el valor de la droga es de más de 600 millones de pesos
Nacional Accidente sobre la autopista Guadalajara-Tepic deja dos muertos
Los tripulantes de un auto particular murieron tras chocar contra dos autobuses turísticos sobre la autopista Guadalajara-Tepic
Nacional Sheinbaum destaca “momento distinto” con España ante visita del rey Felipe VI
La presidenta Sheinbaum confirmó que recibió una carta sobre el viaje del rey Felipe VI a México para el Mundial 2026
Economía y Finanzas Aeroméxico anuncia intención de reanudar operaciones a Caracas, Venezuela
Poi medio de un comunicado, Aeroméxico anunció la intención de retomar operaciones hacia Caracas, Venezuela
Internacional A seis meses de mis setenta años: lo que Dostoyevski me vino a decir
Una vida plena no sea aquella exenta de dolor o contradicciones, sino aquella que logra articular el propósito, la coherencia y el significado
Aumento de casos de rickettsia dispara alertas en Chihuahua
Foto de internet

Luego de que se registraran 17 muertes en Chihuahua por rickettsia, la Secretaría de Salud se declaró en alerta por el aumento de los casos de personas contagiadas por esta bacteria, transmitida por la picadura de una garrapata que usualmente portan los perros y los gatos.

Hasta ahora, se registran “47 casos confirmados, con 17 defunciones y están distribuidos en Chihuahua”, señaló Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en entrevista con el noticiero En Punto.

La capital del estado es la que presenta el mayor número de casos, con nueve muertos y 34 contagios. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolores musculares y erupciones en la piel.

Aumento de casos de rickettsia dispara alertas en Chihuahua - rickettsia-perros-garrapatas-pulgas-2
Foto de internet

La bacteria está asociada con malas condiciones de higiene en las mascotas del hogar.

“Hemos trabajado mucho la parte de saneamiento básico, principalmente lo que implica en el núcleo familiar, lo que es la limpieza de los traspatios, de igual forma, en todos aquellos lugares donde la garrapata se puede anidar”, comentó Barrios.

“Es muy importante que la gente se responsabilice por cuidar en los parques a sus perros, porque en los parques hay mucha garrapata”, advirtió el veterinario Francisco Pérez.

Con información de Noticieros Televisa