Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aumentaría en 20% volumen vehicular por cambios al Hoy no Circula
Foto de elsemanario.com

Con los cambios hechos al programa Hoy no Circula, en los que se permitirán que vehículos no nuevos tengan holograma cero, los expertos y la población capitalina han mostrado su preocupación, pues si bien se reducen las emisiones contaminantes, sería mayor el número de vehículos en la ciudad.

Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) por parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, señaló que el fallo de la SCJN es solo parte del programa de varios años que pretende garantizar la mejora en la calidad del aire de la Ciudad de México.

La medida que favorece a vehículos viejos producirá un aumento en el aforo vehicular, es decir, sería entre un 20 y un 25 por ciento más de vehículos que circularán por las calles de la capital, aunque estos emitirían menos gases contaminantes, explicó el director del CEDIAM.

Sin embargo, aunque serían menos gases nocivos lanzados al ambiente, por la cantidad de automóviles, los niveles de estos gases podrían ser superiores a los ya registrados, señaló.

Además que al haber más unidades por el Distrito Federal, el tráfico y los embotellamientos tendrían mayor frecuencia, por lo que los trayectos parecerían más largos, expuso el académico, quien mencionó se deberían buscar alternativas a estos problemas futuros.

Las nuevas medidas realizadas al programa Hoy no Circula, no afectarán la tendencia del mercado automotriz, ya que el ramo ha presentado cifras récord que no cambiarán a causa del mercado interno en el país, destacó. Por lo que comprar vehículos chatarra no es la solución.

Por su parte el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, mención que el objetivo del programa no es restringir la circulación de automóviles, sino contrarrestar los gases contaminantes a fin de asegurar una mejor condición de aire para los capitalinos.

Gutiérrez Lacayo señaló que los únicos vehículos limitados por el programa serán lo que más contaminen, los cuales ahora no tendrían que ser los que tienen más años, sino aquellos que no se encuentran en óptimo mantenimiento.

Con el cambio al Hoy no Circula, serán 1.6 millones de vehículos los cuales tendrán holograma 0 en el Distrito Federal.

Entre los nuevos requerimientos, serán los vehículos que emitan más de 100 partículas de hidrocarburos por millón (ppm) los que cuenten con holograma 00, lo que equivale al 0.6 por ciento de volumen de CO, 1000 ppm de óxido de nitrógeno y 0.6 por ciento de oxígeno, así como una Lambda que no supere los 1.03 puntos.

Mientras que se harán acreedores al holograma 0 las unidades que cumplan con los requisitos del 00, aunque con una Lambda de no más de 1.05.

La calcomanía 1 corresponderá a aquellos que cumplan con 100 ppm de hidrocarburos, 1 por ciento de volumen de CO, 1500 ppm de óxidos de nitrógeno y una Lambda menor a 1.05.

En tanto que el holograma 2, será otorgado a los autos que no emitan más de 350 ppm de hidrocarburos, 2.5 por ciento de CO, 2 mil 500 ppm de óxidos de nitrógeno y 3 por ciento de oxígeno.

Aunque será aplicable para todos que la suma del CO y CO2 no supere un volumen de entre el 13 y 16.5 por ciento.

Con información de Milenio