Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aumentan robos en Metrobús

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Justicia, las denuncias por robos en el Metrobús se duplicaron este año.

De enero a abril del 2014 se iniciaron 49 averiguaciones previas por ese delito, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 166. Esto representó un incremento del 238 por ciento.

Un tramo de la Línea 1, que corre de Indios Verdes a El Caminero, es el que registró un aumento en el índice delictivo.

“Tuvimos un momento donde proliferaron los robos en un tramo muy determinado que es entre Buenavista y Polifórum”, reveló Guillermo Calderón, director general de Metrobús, quien insistió en que la ola de asaltos ya está controlada.

“Yo creo que hubo una especie de ‘efecto cucaracha’ por las acciones que emprendió el Metro; entonces se quisieron pasar al Metrobús, pero hemos trabajado con Seguridad Pública y con la PGJDF, ha habido detenciones importantes y eso ha inhibido el robo”.

Aumentan robos en Metrobús - maxresdefault1
Estación Poliforum del Metrobús

Los delincuentes, explicó Calderón, aprovechaban las horas pico y el alto número de usuarios para sacar de las bolsas de los usuarios sus objetos de valor, como celulares y carteras. Sin embargo, los delitos fueron captados por las cámaras dentro y fuera de los convoyes.

Se trató, aseguró el funcionario, de un fenómeno estacional y que actualmente ya no representa un problema para los usuarios.

“No es un problema, pero estamos muy atentos con nuestras cámaras, al interior (del convoy) y en nuestras estaciones, y se van a detener”, aseguró.

Robos de bajo y alto impacto

Las cifras de la PGJDF revelan que en el primer cuatrimestre del 2014 se denunciaron 90 robos, con violencia y sin violencia, contra pasajeros del Metro, y para el mismo periodo de 2015 fueron 86.

La PGJDF tiene catalogados a los robos en el Metrobús como delitos de bajo impacto, en contraste con los que ocurren en el interior del Metro, que los define como ilícitos de alto impacto.

Otro delito relacionado con el transporte público, también definido como de bajo impacto, es el robo en RTP, Tren Ligero y Trolebús, que en el primer cuatrimestre de 2014 sumó 222 denuncias, y para el mismo periodo del 2015 bajó a 206.

Con información de Reforma