Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Aumentan robos a trenes de carga en México
Foto de Quadratín

El dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Félix Flores Morales, reportó que en lo que va del año las empresas ferroviarias han registrado más de 500 asaltos y robos a trenes cargueros, sin que las autoridades puedan parar estos delitos.

En Orizaba, solicitó que los trenes viajen con personal armado, para inhibir estos ilícitos, y dijo que analizan la adquisición de nuevos aparatos de última tecnología que detectan a más de un kilómetro alguna anomalía en las vías ferroviarias. Indicó que la instrucción para los maquinistas es que cuando se vean forzados a detenerse, se encierren, pues anteriormente llegaron a tenerse problemas, pero ahora se busca que no se expongan.

Aumentan robos a trenes de carga en México - tren-descarrilado-zacatecas3
Foto de @PCEstatalZac

Además, reconoció que el índice de robos es muy alto y alarmante, principalmente entre el tramo de Puente Colorado, en Puebla, a Vaquería, Acultzingo, en Veracruz.

Mencionó que los delincuentes retiran parte de las vías, provocando el descarrilamiento y hasta volcadura de la máquina, lo que pone en riesgo a los a trabajadores.

Subrayó que se tiene que aumentar más la seguridad, ya que los sabotajes y robos han dejado pérdidas de miles de millones de pesos y los grupos de asalta-trenes arrasan con todo tipo de mercancía, desde granos hasta herramientas y refacciones.

Con información de Quadratín