Aumentan réplicas en México tras sismos de septiembre


Foto de AP
Foto de AP

Luis Felipe Puente indicó que desde los sismos de septiembre pasado se ha registrado un número “relevante” de réplicas


La actividad sísmica en México y en todo el planeta ha aumentado debido al calentamiento global, reconoció el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien se reunió en Roma con su homólogo italiano, Angelo Borrelli, con el que suscribió un acuerdo de cooperación.

“La actividad sísmica en el mundo se ha incrementado, igual en Italia que en otros países”, declaró Puente tras el encuentro de trabajo que mantuvo con Borrelli en la sede de la Protección Civil italiana.

Actualmente el copresidente del Fondo Global del Banco Mundial para la Redución y Recuperación de Desastres, dijo que una razón que explica ese incremento sísmico es, de entrada, el calentamiento global.

“No me explicó porque alguien dice que no existe (el calentamiento global), pero nosotros decimos que sí. Entonces lo que tenemos que hacer los países es estar más comunicados para compartir información en la parte de análsiis científico y monitoreo”, anotó.

Resaltó que desde los sismos de septiembre pasado que causaron cientos de muertos en México ha habido un número “relevante” de réplicas, incluso en lugares donde hace mucho no temblaba.

“Lo que sucede es que si hacemos un análisis de los últimos 400 años vemos que las zonas en las que ha temblado son sísmicas, en las que dejó de temblar mucho tiempo, pero la actividad en el mundo se ha incrementado”, dijo.

Ejemplificó con el caso del volcán Popocatepetl de México, que en un sólo mes registró los sismos que antes tenía en todo un año, lo que quiere decir que “sí hay un incremento de la actividad”.

Justamente la visita Roma del Coordinador Nacional de Protección Civil tuvo como objetivo aumentar la cooperación entre los sistemas de ambos países

Puente y Borrelli firmaron un memorándum de entendimiento que establece como propósito facilitar la cooperación en temas relacionados con la previsión, la prevención, la mitigación y la lucha contra los desastres naturales o antropogénicos que puedan ocurrir en el territorio de cualquiera de las dos naciones.

Prevé igualmente intercambio de información técnica-científica y mejores prácticas en la atención de desastres, el desarrollo de proyectos conjuntos y de estrategias y métodos para reducir riesgos en común, además de organizar cursos de capacitacióin, seminarios y talleres.

Asimismo, contempla la definición de procedimientos para posible asistencia en casos de desastres naturales o antropogénicos, además de todas las modalidades de cooperación que se decidan en el futuro.

Puente explicó que uno de los temas que más interesa a México es el de la cooperación que la Protección Civil italiana tiene con la sociedad civil en el rubro del voluntariado.

“La sociedad civil en México actuó muy bien durante los sismos de septiembre, pero ahora lo que queremos es invitarlos a formar parte de una asociación de voluntariado”, anotó.

 

Redacción

mexicoréplicasseptiembresismos