Minuto a Minuto

Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Deportes “¡Dale de una vez!”: El enojo de Bielsa tras la eliminación de Uruguay
En redes sociales se viralizó el enojo de Marcelo Bielsa tras consumarse la eliminación del Mundial 2026 ante España
Deportes Uruguay firma en Guadalajara su peor Fase de Grupos en un Mundial desde 2002
La eliminación de Uruguay a manos de España es una de las grandes sorpresas en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Internacional El Canal de Panamá ampliado cumple 10 años entre crecimiento histórico y crisis globales
El 26 de junio de 2016 se inauguró ahí un tercer juego de esclusas (elevadores o escaleras de agua' para las embarcaciones) y todo cambió
Aumenta uso de armas de alto calibre en delitos en la capital: SSP
Foto de Archivo

El subsecretario de Información e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, José Gil García, informó que en la Ciudad de México se ha incrementado el uso de armas cortas y largas de alto calibre en la comisión de delitos.

“A partir de este fenómeno, tenemos una mayor violencia generada por la portación de armas de fuego, lo que está dinamizando la forma en que se están ejecutando los delitos, donde un arma de fuego está generando una mayor violencia y una mayor percepción de inseguridad”, resaltó.

Agregó que lamentablemente junto con dicho aumento, también se ha incrementado el número de adolescentes asegurados por cometer delitos, así como los decesos de jóvenes por disparo de arma de fuego.

Aumenta uso de armas de alto calibre en delitos en la capital: SSP - calibres-balas-armas-de-fuego
Tabla comparativa de calibres en pistolas. Foto de internet

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que en lo que va del 2018 aumentó el número de aseguramientos comparado con 2016-2017, en cerca de 18 por ciento de la cantidad de armas aseguradas.

Indicó que en lo que va del año, no sólo se está incrementando el número de armas, sino que también ha aumentado el calibre de las que se están asegurando en la calle.

En ese contexto, precisó que están asegurando armas de repetición y en el caso de las armas cortas ha aumentado el calibre, ya que antes se encontraban de 9 milímetros y ahora de .45 y en armas largas por arriba de esos calibres.

Aumenta uso de armas de alto calibre en delitos en la capital: SSP - calibres-balas-rifles-armas-de-fuego
Tabla comparativa de calibres en rifles. Foto de internet

“Estamos encontrando más armas de repetición o armas largas, con la característica de subametralladoras, cuyo daño y alcance es mayor, comparado con un arma corta”, señaló.

Tal situación, impacta en los alcances de la violencia con los que se están cometiendo los delitos y enfrentamientos con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvo.

Subrayó que el uso de este tipo de armas genera mucho más daño, ya que son más factibles de causar la muerte al agraviado.