Minuto a Minuto

Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Entretenimiento Adelantan libertad de Pablo Lyle; este día saldrá de la cárcel
Pablo Lyle recuperará su libertad antes de lo previsto, luego de que un juez de Florida adelantara la fecha en que saldrá de la cárcel
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Internacional Fotos y Videos: Así fue la devastadora riada que dejó casi 100 muertos en Nepal
Impresionantes videos y fotos muestran la fuerza del agua que arrasó con tres localidades en Nepal y llegó a territorio chino
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Aumenta la violencia en la Sierra Tarahumara tras la fuga del Chapo
Foto de blog

Los cárteles del Pacífico, de Juárez y de Sinaloa se disputan actualmente el control de la plaza de los municipios pertenecientes a la sierra Tarahumara en Chihuahua, provocando un incremento de homicidios dolosos durante el mes pasado.

Los enfrentamientos se dan entre los brazos armados de estos grupos del narcotráfico. Por la parte del Cártel del Pacífico Los Mazatlecos, por parte del Cártel de Sinaloa el grupo Gente Nueva, mientras que La Línea representa al Cártel alguna vez liderado por Amado Carrillo Fuentes.

De acuerdo con especialistas en seguridad, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, derivó la violencia en Chihuahua y en el Triángulo Dorado.

Es de destacar que la zona del Triángulo Dorado comprende la sección de la sierra Tarahumara donde convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, territorio fértil para la siembra de enervantes.

Aumenta la violencia en la Sierra Tarahumara tras la fuga del Chapo - Tringulo-Dorado
Infografía de Excélsior

Aunque en septiembre, la Fiscalía General de Chihuahua celebró que los índices de homicidios dolosos por arma de fuego disminuyeron, en algunos municipios de la sierra Tarahumara se reportan más ejecuciones que en Ciudad Juárez, considerada por años como la ciudad más violenta.

“La gran mayoría de las acciones de los delincuentes se dan por enfrentamientos entre ellos, son acciones alejadas de los pueblos, de las comunidades. Y son en sus municipios, que es como ellos dirimen sus controversias, cuando se topan en aquellos lugares”, explicó el fiscal Jorge González Nicolás.

De acuerdo con cifras de las autoridades, en Ciudad Juárez ocurrieron 17 ejecuciones, en la zona sur de la sierra se registraron 21; la mayoría, alrededor de 15, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Otro municipio de alta peligrosidad por la presencia de criminales es Chínipas, en la zona occidente del estado, región que presentó 15 homicidios con arma de fuego.

Con información de Excélsior.