Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Aumenta inseguridad en comercios de Ciudad de México, alerta Canaco
Foto de Notimex

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, señaló que de octubre a diciembre de 2019 la incidencia delictiva contra los comercios de la capital aumentó 3.9 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año inmediato previo.

Al dar a conocer los resultados de una investigación realizada por Canaco local, indicó que las tres alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron Miguel Hidalgo con 25.7 por ciento, Tláhuac con 24.6 por ciento, y Cuauhtémoc con 23.5 por ciento.

El líder de los comerciantes organizados subrayó que los cinco giros con mayor incidencia delictiva durante los últimos meses de 2019 fueron el minisúper con 53.8 por ciento, jugueterías 29.2, joyerías 26.9, abarrotes 23.3 y material para construcción con 22.2 por ciento.

En el renglón de la extorsión, el líder empresarial indicó que para el cuarto trimestre de 2019 en su comparación anual se registró una incidencia de 6.7 por ciento, es decir, un incremento de 0.6 puntos porcentuales.

En cuanto a la percepción de la inseguridad, la Canaco apuntó que durante el cuarto trimestre 84 por ciento de los entrevistados percibió como regular o malo el nivel de seguridad, y solo 15.3 por ciento calificó el clima de seguridad como bueno.

Sobre la presentación de la denuncia, 47.7 por ciento de los empresarios afectados por algún ilícito presentó denuncia ante la autoridad, lo cual representa un aumento de 6.4 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2019.

Nathan Poplawsky manifestó al respecto que 72.8 por ciento de los entrevistados calificó este proceso como deficiente, pues no obtuvieron respuesta positiva, y solo en 27.2 por ciento de los casos el resultado fue satisfactorio.

Con información de Notimex