Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia un “histórico” acuerdo petrolero con Venezuela
"¡Estados Unidos de América acaba de cerrar un acuerdo con Venezuela: el mayor acuerdo petrolero de la historia mundial!", declaró Trump
Internacional Condados del sur de Florida cierran algunas escuelas tras perder 38.000 alumnos migrantes
El sur de Florida concentra las mayores comunidades venezolana y haitiana de Estados Unidos, y ambas perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump
Entretenimiento México vuelve a cantarle a Juan Gabriel 10 años después de su muerte
A una década de la muerte de Juan Gabriel, admiradores, imitadores y mariachis se congregaron ante su monumento en la Plaza Garibaldi
Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates
Deportes Fuentes: AS Mónaco llega a un acuerdo con Cruz Azul por Erik Lira
Erik Lira jugará en el futbol francés, luego de que el AS Mónaco llegará a un acuerdo con el Cruz Azul para hacerse de sus servicios
Aumenta escasez de medicamentos contra el cáncer en México, alerta ONG
Foto de Insabi

Los enfermos de cáncer en México son quienes más han sufrido el desabasto de medicamentos entre mayo y agosto de este año, según un informe presentado este lunes por una organización civil.

Uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad (cáncer). Seguida por los casos reportados de pacientes con diabetes, trasplantados, hipertensión arterial, y enfermedades de salud mental”, precisó en un comunicado el colectivo Cero Desabasto.

De acuerdo con la organización, los reportes relativos a medicamentos oncológicos se incrementaron en más de 100 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año, cuando se registraron 150 casos, mientras que ahora se presentaron 391 reportes.

¡No se pierdan el día de hoy nuestra presentación del segundo informe cuatrimestral a la 1 de la tarde a través de Facebook Live!
https://bit.ly/3iGZV3g

Publicado por Cero Desabasto en Lunes, 11 de octubre de 2021

Entre los medicamentos que más escasearon para cáncer estuvieron bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida.

En el reporte se precisa que desde que arrancó la plataforma cerodesabasto.org en febrero de 2019 y hasta el 30 de agosto de 2021 han recabado seis mil 413 reportes de insumos en desabastecimiento a nivel nacional.

Sin embargo, tan solo en este cuatrimestre se registraron mil 823 reportes, “el periodo con la cifra más alta” desde que iniciaron con el conteo.

Respecto a las instituciones de salud públicas en las que se ha reportado escasez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa la primera posición con el 54 por ciento de los reportes.

Seguido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el 21 por ciento y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 14 por ciento.

Mientras que el 11 % restante se distribuye en los servicios estatales de salud, los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales.

Por último, precisó el reporte, cuatro de diez personas consideran que el desabastecimiento de medicamentos en el país está relacionado con actos de corrupción, “cifra muy similar desde que iniciamos la plataforma”.

El colectivo expresó su preocupación por “la agudización” en la falta de acceso a los medicamentos en los últimos meses.

La problemática no solo continúa sino que ha empeorado a pesar de los esfuerzos hechos por la autoridad”, lamentaron.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades federales y locales a reconocer la problemática y redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso a los medicamentos para todas las personas.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia del COVID-19.

Con información de EFE