Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aumenta el robo en cajeros automáticos

Aumenta el robo en cajeros automáticos - Foto de arturomaximiliano.com.
Foto de arturomaximiliano.com.

En 2010 se robaron 87 millones de pesos en cajeros automáticos, y la cifra aumentó hasta los mil millones en el año 2013.

En los últimos años, han aumentado exponencialmente los casos de fraude en cajeros automáticos y se han podido observar gran cantidad de formas de llevar a cabo estos delitos.

De acuerdo a la Coordinación para la Prevención para Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal este delito va al alza a nivel nacional. En 2010 se registraron 87 millones de pesos como pérdidas netas por estos delitos, cifra que superó los mil millones de pesos en el 2013.

Entre las prácticas más usadas se encuentra el instalar teclados falsos en los cajeros para así obtener el NIP de las tarjetas usadas en ellos, y así posteriormente poder sacar el dinero de los plásticos.

El robo a cajeros automáticos ha aumentado en los últimos años.
El robo a cajeros automáticos ha aumentado en los últimos años.

El problema es que los dispositivos que estos ladrones colocan en los cajeros automáticos, llamados skimmer, son cada vez más difíciles de detectar a simple vista. Debido a que se insertan en la ranura original de la tarjeta, los cuales son prácticamente invisibles.

Uno de los softwares más comunes para estos delitos es llamado el Plotus y fue detectado por primera vez en México en 2013. Con este programa, los delincuentes pueden robar la información de las tarjetas; y mediante malware instalado en las computadoras de los bancos, acceder al panel de control de los cajeros automáticos.

Una vez que los criminales acceden al panel de control, posteriormente proceden a cambiar los límites de retiro de dinero en una sola transacción, remover las restricciones geográficas, y hasta modificar la generación de reportes por transacciones atípicas.

Se recomienda a los usuarios estar atentos ante anomalías en estas máquinas.
Se recomienda a los usuarios estar atentos ante anomalías en estas máquinas.

David López, director de Ventas para Latinoamérica de Easy Solutions, afirmó que “con tan pocas restricciones para los retiros, los criminales están en capacidad de llevarse grandes cantidades de dinero con tarjetas falsas que han programado con la información previamente robada. Para esto, los criminales organizan retiros masivos simultáneos desde múltiples cajeros en cortos periodos de tiempo. Algunas veces, estos ataques se llevan a cabo durante los fines de semana o días festivos para aprovechar la mayor cantidad de dinero disponible y el menor nivel de vigilancia en comparación con horas laborales”.

Para evitar caer en estas prácticas, los usuarios de cajeros automáticos deben estar atentos a cualquier anomalía, cambiar constantemente su NIP y tratar de utilizar un cajero conocido y de preferencia en una institución bancaria o sitio público bien iluminado y transitado.

Con información de Dinero en Imagen.

Asaltobancoscajeros automáticosinstituciones bancariasroborobo a cuentahabientes
Menú de accesibilidad