Minuto a Minuto

Internacional Meta podría recibir multas por incumplir fallo electoral brasileño; ¿qué es lo que hizo?
El fallo prohíbe limitar injustificadamente publicaciones políticas, y fija una multa diaria de 500 mil reales por incumplimiento
Internacional Trump defiende el alivio de sanciones a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
Volvió a cargar contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de utilizar las refinerías de diésel en Rusia como objetivo
Internacional Debate presidencial por Brasil: Lula cuestiona recortes y vínculos de Bolsonaro con Trump y Milei
Los ataques personales y las intervenciones hacia las cámaras dominaron el encuentro, dejando las propuestas concretas en segundo plano
Internacional León XIV reaparece en el ángelus; dice que retomará gradualmente sus actividades
A las doce del mediodía, León XIV apareció en la ventana de sus aposentos en el Palacio Apostólico vaticano
Nacional Detienen al “Talibán” y otros cuatro en Sinaloa; los vinculan con el homicidio de 10 mineros
Los detenidos están vinculados con el secuestro y homicidio de 10 trabajadores de la minera Canam/Vizsla Silver Corp., ocurrido en enero
Aumenta cifra de personas con trastornos mentales en México
Foto de Internet

Aunque el número de personas con padecimientos mentales va en aumento en México, hace falta mayor investigación que permita profundizar en el problema y poder atenderlo de manera eficiente, expuso el gerente médico de Sistema Nervioso Central en Pfizer México, Alejandro Nenclares Portocarrero.

En el marco del Encuentro de Neurociencia 2018 que se realiza en Mérida, dijo que quienes hoy son jóvenes serán los más afectados en el futuro, pues crecen en familias disfuncionales y a edades más tempranas empiezan a consumir drogas o alcohol, que cuales son detonantes de estos padecimientos.

Indicó que a esto se le suma que gracias a los avances que hay en la medicina para atender las enfermedades, la esperanza de vida es mayor, de 74 años para los hombres y de 76 para las mujeres.

“La especie humana no está diseñada para vivir tanto tiempo. Si no hubiera antibióticos o quimioterapias nos moriríamos como a los 30 años, pero como sí los hay, la esperanza de vida aumentó y eso conlleva a que haya un deterioro del cuerpo humano y por lo tanto haya más enfermedades crónico degenerativas”, apuntó el psiquiatra.

Aumenta cifra de personas con trastornos mentales en México - trastorno-mental
Foto de internet

Es por ello, dijo, que habrá más personas con Alzheimer, demencia, demencia vascular por hipertensión, así como todos los trastornos degenerativos y motores como esclerosis múltiple y Parkinson.

Alejandro Nenclares detalló que actualmente, 10 por ciento de la población en México padece depresión, que prevalece en ciudades de alta concentración; entre 1.0 y 2.0 por ciento tiene esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo, 15 por ciento ansiedad y 2.0 por ciento tiene trastorno bipolar.

El experto lamentó que no haya estadísticas precisas sobre el número de padecimientos psiquiátricos, toda vez que, como no se conoce el tamaño del problema, tampoco se sabe cómo atenderlo ni la cantidad de recursos a destinar.

Señaló que también es necesario destinar un mayor presupuesto a estos padecimientos, pues ocho de cada 10 enfermedades mentales atacan en la edad más productiva del individuo, es decir, de los 18 a 30 años.

Aumenta cifra de personas con trastornos mentales en México - trastorno-bipolar
Foto de internet

“Casi todas las enfermedades aparecen en esa edad, gente que debería estar trabajando, dando clases, formando una familia, terminando una carrera, creando un negocio, por un padecimiento mental se merma completamente su vida”, expresó.

Afortunadamente, subrayó, la mayoría de las enfermedades mentales son tratables, algunas curables como depresión y ansiedad, mientras que la esquizofrenia y los trastornos bipolares, con un buen control, se puede tener una vida normal.

El especialista manifestó su preocupación por el aumento de personas con padecimientos mentales, porque no hay suficientes especialistas para dar atención.

“En México debería haber 12 mil psiquiatras y ahorita, ejerciendo de manera formal, calculamos que hay cuatro mil; estamos muy cortos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que debería haber un psiquiatra por cada 10 mil habitantes”, precisó.