Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Formación de estrellas se reduce a menos de la mitad, ¿por qué?
Un estudio analiza las causas por las cuales la formación de estrellas se redujo a menos de la mitad en los últimos millones de años
Nacional Metro CDMX reporta alta afluencia en dos líneas; aplica dosificación de usuarios
Usuarios de la Línea 3 reportaron servicio sumamente lento, con varios minutos de espera en andenes
Internacional Riada entre Nepal y China supera los mil muertos y 4 mil desaparecidos
Las autoridades de Nepal y China dieron un nuevo balance de víctimas tras la riada del miércoles 26 de agosto de 2026
Nacional Habrá dos concentraciones en CDMX, ¿afectarán el tránsito?
Estas son las movilizaciones sociales que se esperan en la Ciudad de México este 1 de septiembre
Economía y Finanzas Shein cae un 10 % en los primeros minutos de la sesión tras su esperado debut en Hong Kong
Shein prevé recaudar mil 735 millones de dólares, con una valoración de 26 mil 305 millones, muy por debajo de los 98 mil 200 millones de 2022
Aumenta 8.6 por ciento la llegada de turistas internacionales a México

En la primera mitad del año llegaron al país 17 millones de turistas internacionales, un aumento de 8.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que refleja un crecimiento sostenido de la industria, en palabras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Aumenta 8.6 por ciento la llegada de turistas internacionales a México - enrique-de-la-madrid
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. Foto de internet

El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid, precisó que por este concepto ingresaron divisas por un valor de 10 mil 63 millones de dólares, es decir, 8.0 por ciento más que en igual periodo del 2015.

De gira de trabajo por Ensenada, Baja California, donde presentó el movimiento nacional “Viajemos todos por México”, subrayó que no solo el turismo internacional ha tenido un comportamiento positivo sino que el turismo nacional registró cifras históricas en 2015, con 83 millones 200 mil llegadas a hotel.

El secretario detalló que de enero a junio de este año, los hoteles registraron 220 mil 583 cuartos ocupados promedio diarios, 3.7 por ciento más que en igual periodo del año pasado y un porcentaje de ocupación de 60.7 por ciento, equivalente a 0.8 por ciento de alza en el mismo lapso.

Este sector, enfatizó, lleva 11 trimestres de crecimiento consecutivo, de ellos, cinco han sido por arriba del registrado a nivel nacional, lo que lo convierte en unos de los “principales motores de la economía y generadores de empleo”.

Señaló que el turismo vía aérea aumentó 10.7 por ciento en viajes internacionales al registrar el arribo de 8.7 millones de turistas, y recordó que en el primer trimestre de 2016, el consumo de dicho segmento creció 6.0 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Al presentar el movimiento nacional “Viajemos Todos por México”, capítulo Baja California, De la Madrid aseguró que este es un acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar este sector en el país.

“Ya que viajar por México es economía, pero también es conocimiento y estar orgullosos de nuestro país y fortalece la identidad nacional”, subrayó el secretario de Turismo.

El funcionario federal expuso que de enero a mayo 865 mil turistas visitaron Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, es decir, 10.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, de los cuales 582 mil son nacionales y 284 mil internacionales.

Con respecto a la conectividad, los aeropuertos de Mexicali y Tijuana recibieron durante el primer semestre del año 13 mil 359 vuelos, es decir, 24.1 por ciento más que en igual periodo de 2015, de estos, 13 mil 219 fueron nacionales y 140 internacionales, subrayó el titular de Turismo.

La Secretaría de Turismo destacó que en el marco del evento, el director general adjunto de Fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fernando Hoyo, presentó el programa “Mejora tu Hotel”.

Como parte de su gira, De la Madrid sostuvo un encuentro con empresarios del sector turístico de Baja California donde compartieron puntos de vista para potencializar el turismo de la entidad.

Asimismo, encabezó la inauguración del Centro de Atención de Visitantes de “La Ruta del Vino” y recorrió el Museo de la Vid y el Vino.

Redacción