Minuto a Minuto

mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Internacional Venezuela accede a 346 millones de dólares del FMI para la recuperación tras los sismos
Delcy Rodríguez afirmó que los fondos del FMI permitirán apoyar a las familias afectadas con vivienda, infraestructura y servicios públicos esenciales en Venezuela
Aumenta 46 por ciento casos de influenza en la última semana

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el registro de casos de influenza pasó de 2 mil 818 contagios confirmados a, en la última semana, 4 mil 121, lo que equivale a un aumento del 46.2 por ciento, y de 81 a 149 decesos, la mayoría de ellos por A H1N1.

Cuatro mil 121 casos positivos de influenza; mil 818 de AH3N2, mil 519 de AH1N1, 605 de B y 179 de influenza A.

Ello significa un aumento de 59.9 por ciento en el número de casos con respecto al mismo período de anterior, que registra un incremento en el número de casos durante la temporada de frío.

Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades con mayor proporción de casos confirmados en el país, que en conjunto suman 45.45 por ciento del total.

Además, los estados con mayor número de defunciones en la temporada de influenza son Sinaloa, Jalisco, México, Sonora e Hidalgo, los cuales suman, en conjunto, el 51 por ciento de las defunciones por influenza. De ese total, 111 fueron por AH1N1, 21 de AH3N2, 10 de influenza tipo B y 7 del tipo A.

Además, comparado con cifras del 2014, se observa un decremento de 17.9 por ciento de los casos de infecciones respiratorias agudas y otro de 13.7 por ciento en casos de neumonía y bronconeumonía.

En tanto, en la temporada de influenza que corresponde a 2015-2016, los grupos etarios con más número de casos son el grupo entre 1 y 4 años, los mayores de 65, y de los 30 a 34 años.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no han identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza, ni tampoco se han identificado resistencias virales al Oseltamivir.

Con información de Reforma