Minuto a Minuto

Nacional Expertos dicen que México abre oportunidad energética, pero redes y gas limitan inversión
Katya Somohano, directora de Iberdrola México, afirmó que en los últimos dos años hubo un giro positivo en la política energética del país
Nacional Presidenta, riesgo y fortaleza
          Por eso ayer, en Puebla, al encabezar la efeméride del 5 de mayo, advirtió: a los que creen que la presidenta se arrodilla, están destinados a la derrota
Nacional Gobierno de la CDMX fija reglas para ‘scooters’ y motos eléctricas
La obligatoriedad del registro iniciará el 1 de julio de 2026, mientras que las sanciones por incumplimiento se aplicarán a partir del 1 de septiembre, tras un periodo de difusión
Internacional El Rey no abdica: Chaves cambia de despacho, no de poder
La designación de Chaves es inédita: jamás antes un gobernante había ocupado un puesto de este nivel tras finalizar su mandato
Nacional Altagracia Gómez pide a los empresarios más inversión en México
Durante la COA, Altagracia Gómez aseguró que el país se está posicionando como "uno de los mejores lugares" para invertir
Aumenta 132 por ciento migración de niños centroamericanos
Niños migrantes. Foto de Notimex / Archivo

La migración de niñas y niños centroamericanos de cero a 17 años de edad se incrementó en 132 por ciento en el primer semestre del año, ante la modalidad de migrar en familia, en comparación con el mismo periodo de 2018.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación reconocieron que ese fenómeno está relacionado con el incremento en el flujo de migrantes procedentes de Centroamérica, que pasan por territorio nacional en grupos de familias con el fin de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras preliminares, que de manera conjunta informaron, de enero a junio de este año las autoridades migratorias han atendido a más de 33 mil 122 niñas, niños y adolescentes, cuando en el mismo semestre de 2018 la cifra de infantes presentados fue de 14 mil.

De ese total 24 mil 597 estaban acompañados, mientras ocho mil 525 no acompañados. Además este año la cifra de las niñas migrantes casi se triplicó, al pasar de cuatro mil 936 a 13 mil 671, y la de los niños se duplicó al pasar de nueve mil 343 a 19 mil 541.

Respecto a su lugar de origen, los infantes provienen de Honduras, 17 mil 034; Guatemala, 10 mil 069; El Salvador, tres mil 745; y de otras nacionalidades han ingresado al país dos mil 274.

Con información de Notimex