Auditoría Superior de la Federación justifica despido de extitular

Foto de ASF.
Foto de ASF.

La ASF señaló que se encuentran en una reestructuración para obtener resultados efectivos y contundentes en la lucha contra la corrupción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reiteró que la decisión de dar de baja a Muna Dora Buchahin Abulhosn se debió a que existen “evidencias de presuntos actos irregulares que minan su confianza profesional”.

En un comunicado, la ASF insistió en que dichas irregularidades fueron denunciadas desde el 22 de mayo a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y rechazó las declaraciones del su extitular, Juan Manuel Portal.

La ASF señaló que está en marcha una reestructuración interna para “obtener resultados más efectivos y contundentes en la lucha contra la corrupción”, por lo que desmintió el dicho de Juan Manuel Portal “sobre el supuesto desmantelamiento de la institución”.

También rechazó las críticas de Portal a la trayectoria profesional del nuevo auditor, David Rogelio Colmenares, quien ha tenido un desempeño “impecable en el sector público”, con amplia experiencia en temas económicos y de fiscalización, así como una capacidad directiva comprobada.

De acuerdo a la ASF fue por esa razón que 377 representantes de los diferentes partidos políticos representados en la Cámara de Diputados lo eligieron para el cargo el 15 de marzo pasado.

Agregó que, con independencia de la reestructuración interna, no se han detenido ni se detendrán las auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017, incluidas aquellas en las que participó la extitular de Auditoría Forense.

Tampoco se ha interrumpido la atención de las denuncias ciudadanas vinculadas con ejercicios fiscales en curso o anteriores.

 

Foto de Twitter Auditoría Superior de la Federación

Este organismo recordó que se trata de una instancia de carácter técnico de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo primordial es la fiscalización del uso de los recursos públicos, sin sesgo político ni partidista.

“A lo largo de 18 años, la ASF ha construido una credibilidad institucional a raíz de su independencia; una labor técnica y objetiva, basada en los principios de transparencia, legalidad y eficiencia”.

También la ASF hizo ver el prestigio del que goza entre instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superior (OLACEFS).


auditoria superior de la federacioncontroversiasdespidotitular