Elecciones 2024
Elecciones 2024
Auditoría señala anomalías en obras de Masaryk y del Centro Histórico
Foto de Archivo

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) reportó irregularidades administrativas en las obras de rehabilitación urbana de avenida Presidente Masaryk en la delegación Miguel Hidalgo, y en las obras de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre y parques de la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con la auditoría de la Cuenta Pública correspondiente al año 2013, la ASCM señala que la Autoridad del Espacio Público (AEP) encabezada en ese momento por Eduardo Aguilar “contaba con personal de reciente ingreso, sin capacitación para el desarrollo de sus actividades, por lo que su sistema de control interno presentó debilidades que limitan la administración eficiente, que generan riesgos al desarrollar sus actividades”.

Para la rehabilitación del corredor peatonal 16 de Septiembre se programaron 26 millones de pesos, pero la AEP incrementó dicho monto a 35 millones 700 mil pesos sin solicitar la reprogramación de los fondos y la correspondiente autorización de la Unidad de Política de Control Presupuestario.

Auditoría señala anomalías en obras de Masaryk y del Centro Histórico - corredor-16-de-septiembre
Corredor peatonal 16 de Septiembre. Foto de @depoder_enlines

Mientras que en el caso de la rehabilitación de la Plaza Lázaro Cárdenas, programa con un gasto de 10 millones 725 mil pesos se le asignaron 16 millones 263 mil pesos y para la obra de rescate de remanentes viales para parques públicos de bolsillo Tlaxcoaque, entre avenida 20 de Noviembre y Fray Servando Teresa de Mier, la AEP pagó 101 mil pesos por los trabajos.

Auditoría señala anomalías en obras de Masaryk y del Centro Histórico - Plaza-Lázaro-Cárdenas
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la reinauguración de Plaza Lázaro Cárdenas. Foto de Excélsior.
Auditoría señala anomalías en obras de Masaryk y del Centro Histórico - parque-tlaxcoaque
Parque Tlaxcoaque. Foto de @eduardo_aav

“La AEP no administró con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, los recursos económicos otorgados por el Gobierno Federal para satisfacer los objetivos a que estaban destinados”.

Respecto a la tan cuestionada obra en avenida Presidente Masaryk en la delegación Miguel Hidalgo, la AEP tampoco estableció los montos económicos de los contratos bianuales. Por lo anterior, la ASCM señala que incumplió la Ley de Obras Públicas y Servicios. Otra anomalía detectada es que no se utilizaron las bitácoras electrónicas.

Ante estas irregularidades administrativas, la ASCM emitió una recomendación general a la Autoridad del Espacio Público para que informe a la Contraloría Interna sobre las observaciones hechas al manejo administrativo de la ejecución de los parques de bolsillo, donde no se ajustaron a los lineamientos, se realizaron pagos sin contar con el convenio respectivo, presupuesto y documentación que lo soportara, pagos en exceso de volúmenes de obra no acreditados y por la pena convencional de incumplimiento al plazo de ejecución y cuenta con un plazo para responder y subsanar las irregularidades.

Con información de El Universal.