Audiencias de Emilio Lozoya por Agronitrogenados y Odebrecht se posponen hasta 2023
El exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya acude a comparecer al Reclusorio Norte en la Ciudad de México (México). Foto de EFE/Madla Hartz

Las audiencias intermedias de Emilio Lozoya en las que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá acusar al exdirector de Pemex por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht se aplazaron hasta el próximo 3 y 17 enero de 2023, respectivamente.

El equipo legal ha buscado un acuerdo con las autoridades de un criterio de oportunidad y la reparación del daño por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, por 3.4 millones de dólares y por 7.3 millones de dólares respectivamente.

El exdirctor de Pemex, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia mexicana, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Ministerio Público Federal busca que le impongan a Lozoya Austin que le impongan una sentencia de 46 años con seis meses de prisión por el Caso Odebrecht, así como una inhabilitación de 14 años para desempeñar cargos públicos.

Con información de Milenio