Inicia audiencia de imputación por colapso en L12 del Metro; comparecen diez exfuncionarios
Manifestación contra autoridades por colapso en Línea 12 del Metro. Foto de EFE / Archivo

Este 3 de diciembre se llevó a cabo la audiencia de imputación por el colapso en la Línea 12 del Metro, a la que diez exfuncionarios fueron citados a comparecer.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina señala a los exfuncionarios por homicidio, lesiones y daño a la propiedad -todos culposos-, por la muerte de 26 personas y lesiones a otras más por la tragedia de mayo pasado.

La audiencia se llevó a cabo en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia ubicados en la colonia Doctores.

Previo a la cita el abogado Gabriel Regino, del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, acusó un “acuerdo oculto” entre la Fiscalía capitalina y Grupo Carso, que se encargará de la rehabilitación de la Línea Dorada.

Ante ello adelantó que solicitará la desestimación del proceso pues señaló que “cuando hay un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal (y) desaparece el caso”.

Por parte de las víctimas el abogado Cristopher Estupiñán dijo que solicitará la medida cautelar de prisión preventiva contra Horcasitas.

Añadió que sus representados recibieron una invitación de los señalados para llegar a un acuerdo reparatorio, sin embargo, aún no tienen fecha para la reunión.

Nos llegó el citatorio de parte de los actuales imputados. Ellos manifestaron su intención en participar en mecanismos alternativos para buscar la justicia restaurativa, nosotros hemos aceptado esta invitación porque para nuestros familiares ellos no quieren ver estas 10 personas en la cárcel, sinceramente ellos lo que quieren es que enfrenten su responsabilidad las empresas, quienes tuvieron los beneficios económicos de la obra y quienes son los verdaderos responsables”, dijo.

Los exfuncionarios llamados a la audiencia de imputación fueron Enrique Horcasitas, quien no se presentó por un presunto caso de COVID-19; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles, quien tampoco acudió bajo el argumento de que no fue notificado de la comparecencia.

Asimismo Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro; Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos.

Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.

Así como Juan Carlos Ramos Alvarado, expresidente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto, y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de estructuras o ingeniería.

Con información de Milenio