Minuto a Minuto

Nacional Video: Con pistolas y piedras, nuevos asaltos a transporte público al oriente del Edomex
Una combi fue asaltada por dos sujetos en Chalco mientras que otra unidad fue perseguida por calles de Valle de Chalco
Nacional SSC CDMX lanza recomendaciones para cuidar del calor a perros y gatos
Para garantizar el bienestar de mascotas durante la temporada de calor, la SSC CDMX emitió una serie de recomendaciones
Ciencia y Tecnología Musk asegura en juicio contra OpenAI que fue engañado; “fuiste inspiración”, le dice Altman
Elon Musk y Sam Altman testificaron como parte del juicio iniciado por el dueño de X contra OpenAI
Nacional SEP confirma tres viernes de mayo sin clases, ¿por qué razón?
Tres viernes de mayo serán sin clases para alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, según el calendario de la SEP
Internacional Hombre desentierra cadáver de su hermana y lo lleva al banco; recibe dinero de la cuenta
El Indian Overseas Bank entregó a Jeetu Munda el dinero de la cuenta de su hermana, después de que el hombre llevara su cadáver al banco
Audiencia de España autoriza extradición a México de Alonso Ancira
Alonso Ancira. Foto de Notimex / Archivo

La Audiencia Nacional de España determinó autorizar la extradición a México de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México S.A. (Ahmsa), a México, acusado de fraude y corrupción.

De acuerdo con reportes, María Riera Ocariz, presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional a cargo del caso de Ancira, informó al Ministerio fiscal y las partes que procede la entrega del empresario a la justicia de México.

La defensa del presidente de Ahmsa denunció que se “está encubriendo una auténtica persecución, no directa, pero sí indirecta” hacia su cliente y acusó a México de “abuso de derecho” por buscar el Estado donde pensaban que era más fácil extraditarle.

Aunque el equipo legal de Ancira puede  recurrir a la Audiencia Nacional, si se confirma el fallo el gobierno de España será el que apruebe la entrega del empresario a la justicia mexicana por medio del Consejo de Ministros.

Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero”, rechazó en marzo ser extraditado desde España a México, que calificó de “un país que no tiene leyes”, y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de las acusaciones en su contra.

El empresario es reclamado en México por un delito de blanqueo de capitales, aunque él dice que son acusaciones falsas, instigadas por el Gobierno actual.

La investigación a Ancira comenzó por una denuncia de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Pemex.

En ese momento Pemex estaba dirigida por Emilio Lozoya, actualmente en prisión en España y también reclamado por México por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

También se investiga una presunta operación para fraccionar el pago de 3.4 millones de euros (3.86 millones de dólares) por parte de Ahmsa, que desembocó supuestamente en la compra de una vivienda del exdirector de Pemex y que podría ser constitutiva de un delito de blanqueo de capitales.

Con información de El Universal