Minuto a Minuto

Deportes Neymar seguirá en fisioterapia y no viajará con Brasil para el amistoso contra Egipto
Neymar, de 34 años de edad, es duda para el debut de la 'Verdeamarela' en el Mundial 2026 contra su similar de Marruecos
Deportes Previa al Gran Premio de Mónaco 2026 – “Edición Limitada”
Si, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 será - en esta ocasión - una “edición limitada” en su potencial de máxima velocidad
Entretenimiento Anuncian nuevo disco de Prince con grabaciones inéditas
A diez años de la muerte de Prince saldrá un nuevo disco con grabaciones inéditas. El primer sencillo, 'Stone', ya está disponible
Nacional Abandonan cuerpo de niño dentro de maleta en Tecate, BC
El cuerpo de un niño de aproximadamente 5 años de edad fue hallado al interior de una maleta en Tecate, Baja California
Nacional Sector agrícola de Sinaloa aplaude planta de amoniaco en Topolobampo
La planta de amoniaco en Topolobampo permitiría reducir riesgos logísticos, mejorar la disponibilidad del producto y disminuir costos
Atribución de UIF para congelar cuentas bancarias afecta garantías individuales de particulares: Coparmex
Foto @boliveira/unsplash

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que la atribución de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de congelar cuentas bancarias afecta las garantías individuales y el principio de seguridad jurídica de los particulares.

Calificó como preocupante que la UIF pueda bloquear cuentas bancarias cuando cuente con indicios suficientes de que se trata de personas o actos relacionados con delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, el organismo empresarial fustigó que la iniciativa no garantice los derechos procesales de las personas que son incluidas en la lista de cuentas bancarias bloqueadas, así como su garantía de audiencia.

“En la iniciativa se intenta solventar la falta de correspondencia señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecerse el procedimiento de bloqueo de cuentas, incluyendo la garantía de audiencia, pero no se distingue el tipo de acto o investigación que motiva el bloqueo, lo cual podría derivar en actos discrecionales de la autoridad”, manifestó.

También indicó que el bloqueo de operaciones activas y pasivas, así como el de servicios bancarios, no deja de ser una medida cautelar, y lo que se busca es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda mantener por más tiempo sus efectos.

La Coparmex exigió a la UIF certeza y objetividad en los criterios que provocarán la inclusión en la lista de personas bloqueadas, dado que estos no deben ser facultades discrecionales, ocultas o difusas definidas por la autoridad, y para garantizar que no haya uso indebido de estas atribuciones.

Con información de López-Dóriga Digital