Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Atribución de UIF para congelar cuentas bancarias afecta garantías individuales de particulares: Coparmex
Foto @boliveira/unsplash

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que la atribución de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de congelar cuentas bancarias afecta las garantías individuales y el principio de seguridad jurídica de los particulares.

Calificó como preocupante que la UIF pueda bloquear cuentas bancarias cuando cuente con indicios suficientes de que se trata de personas o actos relacionados con delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, el organismo empresarial fustigó que la iniciativa no garantice los derechos procesales de las personas que son incluidas en la lista de cuentas bancarias bloqueadas, así como su garantía de audiencia.

“En la iniciativa se intenta solventar la falta de correspondencia señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecerse el procedimiento de bloqueo de cuentas, incluyendo la garantía de audiencia, pero no se distingue el tipo de acto o investigación que motiva el bloqueo, lo cual podría derivar en actos discrecionales de la autoridad”, manifestó.

También indicó que el bloqueo de operaciones activas y pasivas, así como el de servicios bancarios, no deja de ser una medida cautelar, y lo que se busca es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda mantener por más tiempo sus efectos.

La Coparmex exigió a la UIF certeza y objetividad en los criterios que provocarán la inclusión en la lista de personas bloqueadas, dado que estos no deben ser facultades discrecionales, ocultas o difusas definidas por la autoridad, y para garantizar que no haya uso indebido de estas atribuciones.

Con información de López-Dóriga Digital