Minuto a Minuto

Nacional Incendio en centro nocturno de Puebla deja al menos cinco muertos
Un incendio en un centro nocturno de Puebla dejó cinco muertos por intoxicación dióxido de carbono, apuntaron autoridades estatales
Nacional Ataque en bar de Puebla deja tres meseros y dos bailarinas muertos
Sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al bar Lacoss en Puebla, rociaron gasolina y le prendieron fuego
Internacional León XIV pide más acciones contra el cambio climático y lamenta falta de voluntad política
El papa León XIV dijo que "aún hay tiempo para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, pero la ventana se cierra"
Nacional México vive una realidad de violencia, impunidad y pobreza: CEM
Tras hacer un repaso sobre los hechos de violencia que enfrenta México, la CEM llamó a "una conversión personal y social para alcanzar una verdadera transformación"
Ciencia y Tecnología Científica de Florida alerta sobre la propagación de hongos ostra dorados en el estado
Una científica de la Universidad de Florida alertó sobre la expansión del hongo ostra dorado, especie que podría alterar los ecosistemas
Atlixco instala calaveras gigantes para festejar el Día de Muertos
Atlixco instala calaveras gigantes para festejar el Día de Muertos. Foto de EFE

Atlixco instaló un “Valle de Catrinas“, un recorrido con 10 figuras gigantes de estas calaveras especiales para la festividad mexicana del Día de Muertos.

El recorrido requiere de cerca de dos horas, en las que se visitan los puntos más representativos de Atlixco, considerado por el Gobierno de México como “un pueblo mágico” por su turismo e historia.

Las catrinas, figuras que simulan una calaveras creadas por el ilustrador José Guadalupe Posada y bautizadas así por el muralista Diego Rivera, están elaboradas a mano con papel maché y cartón, con armazones de metal para sostenerse.

Entre los personajes colocados están “El poeta”, “La monja”, “El viajero” y “El acompañante de la muerte”.

Andrea Pérez Martínez, originaria de Atlixco, compartió su orgullo por esta tradición, que muestra el trabajo de artesanos y de los productores de la flor de cempasúchil, que es tradicional en la región y también es conocida como la “flor de muerto”.

“Se me hace algo muy bonito de aquí de Atlixco, está representada la flor de cempasúchil, que es de temporada, está atrayendo el turismo, es algo que podemos disfrutar solos, acompañados, en familia, con amigos y al final está siendo algo representativo de mi municipio”, indicó.

María Muriel, quien migró hace 38 años a Nueva York, visitó su lugar natal para presenciar la tradición del Día de Muertos, que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre con una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas.

“Hace 38 años me mudé a vivir a la Gran Manzana en Nueva York y siempre me ha gusta colaborar con mis raíces y amo mi México, es algo muy bonito que tienen que visitar, no olvidarse de nuestra cultura, de nuestras raíces y, sobre todo, apoyemos el trabajo que nuestra gente hace”, comentó Muriel.

Carlos Miranda Huerta, originario de Cancún, aseguró que se quedó maravillado con las calaveras gigantes porque nunca había visto nada igual.

“(Está) excelente, (es) la primera vez que venimos con mis papás, mis hermanas y mis tías, nos recomendaron mucho venir acá, a mí me gustó mucho y estoy impresionado”, indicó.

Con información de EFE