Minuto a Minuto

Internacional María Corina Machado dice que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz
"Le presenté la medalla del premio Nobel", dijo Machado, sin aclarar si le regaló la insigna a Trump ni si él se la quedó
Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Aterrizará primer avión en Aeropuerto Internacional de Santa Lucía el 19 de febrero de 2021
Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Foto de EFE / Archivo

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) que se construye en Tecámac, Estado de México, tendrá su primera operación aérea el 19 de febrero de 2021, adelantó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al comparecer ante la Cámara de Diputados, el secretario Jorge Arganis Díaz Leal detalló que el general Gustavo Vallejo, encargado de la construcción, se comprometió a tal fecha.

Me prometieron que el 19 de febrero, Día de las Fuerzas Armadas y mi cumpleaños. Vamos a hacer aterrizar en la primera pista al presidente”, dijo.

Aunque el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, nombre oficial de la nueva terminal aérea, tendrá su primer aterrizaje el próximo año, su construcción durará hasta 2022.

Es de mencionar que durante el arranque de las obras, en octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el aeropuerto finalizará su construcción hasta el 21 de marzo de 2022, tentativamente.

Puedo adelantarles que en febrero del año próximo estamos inaugurando ya la pista militar y las instalaciones de la base aérea, como una primera etapa, y el 21 de marzo del 2022 se inaugura completo el aeropuerto”, opinó en agosto pasado.

Debido a que el AISL se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, se tendrán que reubicar 450 mil metros cuadrados de instalaciones militares, explicó el general Vallejo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Estamos derrumbando, desarmando hangares, hospitales, centros comerciales, museos y unidades militares para que las nuevas instalaciones están listas en febrero del año que viene”, señaló.

Expuso que más de 26 mil trabajadores, quienes cubren tres turnos, se encargan de las labores, mismas que reportan un avance del 40 por ciento.

De acuerdo con el general, el costo financiero del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles asciende al 27 por ciento del presupuesto inicial.

En tanto, en el Paquete Económico 2021 se proyecta una inversión de 21 mil 315 millones de pesos para el proyecto, cuatro veces más que el asignado en 2020.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital