Minuto a Minuto

Nacional Adriana Dávila renuncia a la Comisión Permanente del PAN
En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, Dávila mencionó las diferencias que mantiene con la administración del blanquiazul
Nacional Petro agota los cupos para su charla en la UNAM
La conferencia de Gustavo Petro titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, se realizará el 2 de septiembre a las 13:30 horas
Nacional Falla técnica vuelve a frenar la exportación ganadera de Sonora a EE.UU.
El presidente de la UGRS explicó que las operaciones seguirán pausadas para sustituir una trampa utilizada en el manejo del ganado
Entretenimiento Lionel Richie es hospitalizado tras presentar malestar durante concierto
Lionel Richie ingresó por cuenta propia a un hospital para realizarse estudios como precaución, en su segunda hospitalización tras presentar malestares físicos
Nacional PVEM pide reforzar protección animal en nueva ley y sumar a especialistas
El PVEM pidió que la nueva ley mantenga la reforma constitucional y se construya con especialistas, defensores de los animales y autoridades
Atenderá Comar a migrantes venezolanos que no solicitaron refugio en México
Foto de EFE

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar), detalló que se atenderá a los venezolanos que llegaron al norte del país sin haber solicitado refugio en México.

En entrevista para Milenio Televisión, Ramírez Silva dejó en claro que habrá flexibilidad para los ciudadanos que solicitaron el refugio en México, pero que abandonaron su caso en un intento por llegar a los Estados Unidos.

“La gran mayoría de ellos llegaron a México y se fueron directamente al norte, por eso muchos no tienen papeles y el acuerdo del Departamento de Estado norteamericano establece que deben acreditar la entrada regular a México antes del 12 de octubre, pero muchos de ellos no lo tienen”, dijo.

“A todos les estamos dando trámite y estamos siendo flexibles porque normalmente cuando las personas solicitan su condición de refugiado en Tapachula, Tenosique, Acayucan o Palenque, se van sin pedir permiso y no esperaron su procedimiento, eso se considera abandono pero por este acuerdo vamos a dar atención a estas personas, inclusive vamos a hacer excepción para este caso concreto”, expuso.

El coordinador de la Comar apuntó que  8 mil 665 venezolanos siguen su trámite de manera formal para la solicitud de asilo en México, aunque espera que a final de año se concluya con más de 10 mil.

“El máximo que habíamos tenido había sido en 2019 con más de 7 mil, pero este año al cierre de septiembre tenemos 8 mil 665, es decir, fácilmente vamos a llegar a los 10 mil para cuando concluya este año”, indicó.

El Gobierno mexicano consideró el pasado 14 de octubre como “positivo” y “en el camino correcto” el plan que anunció Estados Unidos para contener el flujo creciente de migrantes venezolanos, el cual contempla su deportación inmediata a México.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital