Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Atenderá Comar a migrantes venezolanos que no solicitaron refugio en México
Foto de EFE

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar), detalló que se atenderá a los venezolanos que llegaron al norte del país sin haber solicitado refugio en México.

En entrevista para Milenio Televisión, Ramírez Silva dejó en claro que habrá flexibilidad para los ciudadanos que solicitaron el refugio en México, pero que abandonaron su caso en un intento por llegar a los Estados Unidos.

“La gran mayoría de ellos llegaron a México y se fueron directamente al norte, por eso muchos no tienen papeles y el acuerdo del Departamento de Estado norteamericano establece que deben acreditar la entrada regular a México antes del 12 de octubre, pero muchos de ellos no lo tienen”, dijo.

“A todos les estamos dando trámite y estamos siendo flexibles porque normalmente cuando las personas solicitan su condición de refugiado en Tapachula, Tenosique, Acayucan o Palenque, se van sin pedir permiso y no esperaron su procedimiento, eso se considera abandono pero por este acuerdo vamos a dar atención a estas personas, inclusive vamos a hacer excepción para este caso concreto”, expuso.

El coordinador de la Comar apuntó que  8 mil 665 venezolanos siguen su trámite de manera formal para la solicitud de asilo en México, aunque espera que a final de año se concluya con más de 10 mil.

“El máximo que habíamos tenido había sido en 2019 con más de 7 mil, pero este año al cierre de septiembre tenemos 8 mil 665, es decir, fácilmente vamos a llegar a los 10 mil para cuando concluya este año”, indicó.

El Gobierno mexicano consideró el pasado 14 de octubre como “positivo” y “en el camino correcto” el plan que anunció Estados Unidos para contener el flujo creciente de migrantes venezolanos, el cual contempla su deportación inmediata a México.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital