El titular de la Comar detalló que será flexible con los trámites de migrantes venezolanos buscan su paso hacia los Estados Unidos
Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar), detalló que se atenderá a los venezolanos que llegaron al norte del país sin haber solicitado refugio en México.
En entrevista para Milenio Televisión, Ramírez Silva dejó en claro que habrá flexibilidad para los ciudadanos que solicitaron el refugio en México, pero que abandonaron su caso en un intento por llegar a los Estados Unidos.
“La gran mayoría de ellos llegaron a México y se fueron directamente al norte, por eso muchos no tienen papeles y el acuerdo del Departamento de Estado norteamericano establece que deben acreditar la entrada regular a México antes del 12 de octubre, pero muchos de ellos no lo tienen”, dijo.
“A todos les estamos dando trámite y estamos siendo flexibles porque normalmente cuando las personas solicitan su condición de refugiado en Tapachula, Tenosique, Acayucan o Palenque, se van sin pedir permiso y no esperaron su procedimiento, eso se considera abandono pero por este acuerdo vamos a dar atención a estas personas, inclusive vamos a hacer excepción para este caso concreto”, expuso.
El coordinador de la Comar apuntó que 8 mil 665 venezolanos siguen su trámite de manera formal para la solicitud de asilo en México, aunque espera que a final de año se concluya con más de 10 mil.
“El máximo que habíamos tenido había sido en 2019 con más de 7 mil, pero este año al cierre de septiembre tenemos 8 mil 665, es decir, fácilmente vamos a llegar a los 10 mil para cuando concluya este año”, indicó.
El Gobierno mexicano consideró el pasado 14 de octubre como “positivo” y “en el camino correcto” el plan que anunció Estados Unidos para contener el flujo creciente de migrantes venezolanos, el cual contempla su deportación inmediata a México.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital