Minuto a Minuto

Nacional Homicidio culposo, imputación contra médico señalado por ocho muertes con sueros en Sonora
De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia estatal, el juez fijó un plazo de tres meses para que la defensa presente más pruebas
Entretenimiento Murió RJ Mitte, actor de la serie ‘Breaking Bad’
El actor RJ Mitte es reconocido por su interpretación de Walter "Flynn" White Jr. en la aclamada serie de televisión Breaking Bad
Entretenimiento Angélica Rivera lanzará serie autobiográfica en Netflix: ¿Cuándo se estrenará?
La exprimera dama y actriz Angélica Rivera confirmó que ya inició con la producción de una serie autobiográfica que se estrenará en Netflix
Entretenimiento “Gracias”: Alejandra Guzmán celebra 38 años de trayectoria
Al celebrar 38 años de trayectoria, Alejandra Guzmán prometió a sus fans sorpresas y una nueva historia qué contar
Nacional Empresarios buscan pausar aumentos extraordinarios al salario mínimo
Su propuesta supondría un cambio respecto a los aumentos de dos dígitos desde 2019, hechos para recuperar el poder adquisitivo perdido
Ataque a diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa: García Harfuch lo vincula con célula de Los Chapitos
Foto de Los Noticieristas

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que una célula del grupo delincuencial Los Chapitos estaría detrás del ataque a dos diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) en Sinaloa.

“Vamos a informar pronto, tenemos avances. La investigación la estamos trabajando el Gabinete de Seguridad”, afirmó en la conferencia matutina de este viernes 30 de enero en Baja California.

“Fue una célula de Los Chapitos, daremos avances pronto”, puntualizó el funcionario federal.

Elizabeth Montoya y Sergio Torres, diputados locales de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, sufrieron un ataque a balazos en la ciudad de Culiacán la tarde del miércoles 28 de enero de 2026.

El dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, informó el jueves 29 de enero que Torres permanece en estado “delicado”, mientras que Montoya perdió un ojo tras el ataque y continúa recibiendo atención médica.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó en claro que el Gabinete de Seguridad federal ya “atiende” el ataque armado contra los dos diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, y recalcó que existe coordinación con el gobierno estatal para esclarecer los hechos.

Un día después de la agresión armada, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a mil 600 agentes a Sinaloa para reforzar la seguridad en la región.

De los mil 600 militares enviados, 90 pertenecen al Cuerpo de Fuerzas Especiales, quienes se integraron a las acciones de seguridad que ya realizaban las fuerzas federales en la entidad, apuntó la nota.

“La misión específica del personal desplegado, es la de actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad”, señaló la Defensa Nacional.

Sinaloa vive una guerra entre los grupos criminales Los Mayos y Los Chapitos, quienes conformaban el Cártel de Sinaloa, la cual inició en septiembre de 2024 tras la detención en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.

Con información de López-Dóriga Digital