Ataque a jueces refleja el talante autoritario del gobierno: Calderón
Felipe Calderón, expresidente de México. Foto de EFE. (Archivo)

El expresidente Felipe Calderón manifestó su opinión sobre la investigación que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió una suspensión para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

A través de Twitter, Felipe Calderón señaló:

El ataque a los jueces refleja no sólo el desconocimiento del Estado de Derecho, sino sobre todo y preocupante, el talante autoritario del gobierno”.

Calderón abundó:

El Poder Judicial debe resistir y crearse ante la amenaza, si sus integrantes quieren pasar dignamente a la historia”.

Esta mañana, el presidente López Obrador reveló el contenido de una carta enviada al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que solicita una investigación al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió una suspensión para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente López Obrador aseguró que “intereses alrededor de la Industria Eléctrica han afectado gravemente la Hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial de los más pobres”.

Se respeta la autonomía, se respeta la libertad (…) pero, al mismo tiempo, nosotros vamos a ejercer nuestras facultades a plenitud y a defender el interés en general”, aseguró López Obrador.

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, subrayó la importancia de respetar la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como las garantías que la protegen.

En su respuesta al presidente, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea señaló que la solicitud hecha por López Obrador será remitida al Consejo de la Judicatura Federal para que, en caso de existir elementos, se abra la investigación correspondiente.

Con información de López-Dóriga Digital