Minuto a Minuto

Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Asume Eduardo Medina Mora presidencia de Segunda Sala de la Corte
Foto de Cuartoscuro

El ministro Eduardo Medina Mora Icaza aseveró que la labor de la Segunda Sala de la Suprema Corte implica defender derechos y libertades, así como a las instituciones públicas y su capacidad de ejercer su tarea con pertinencia y eficacia, siempre apegada a la Constitución.

Asume Eduardo Medina Mora presidencia de Segunda Sala de la Corte - eduardo-medina-mora-1
Foto de Alchetro

Tras ser elegido por los integrantes de dicha sala como presidente de ese órgano colegiado para el periodo 2017-2018, en sustitución del ministro Alberto Pérez Dayán, recalcó que el encargo es de gran importancia para el funcionamiento del trabajo jurisdiccional.

“Extraordinariamente relevante porque vivimos un momento especialmente complejo y confuso en nuestro mundo y también en nuestro país”, dijo al asumir la presidencia de la Segunda Sala.

“No debemos confundir ni minimizar la responsabilidad que conlleva, es el engranaje central de nuestras actividades como tribunal y es la interfase con los justiciables”, añadió.

Medina Mora Icaza agradeció la confianza que depositaron en él sus colegas, porque el trabajo que desempeñará no es meramente abstracto o intelectual, pues la Suprema Corte tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución.

“En la Suprema Corte y en esta Segunda Sala, con nuestras determinaciones jurisdiccionales hacemos una diferencia en la vida cotidiana de los justiciables y en la definición y modulación de la política pública”, enfatizó.

Ante ello, consideró que tienen un oportunidad para “revisitar los procesos de trabajo con una visión analítica y critica, como una búsqueda constante de hacer mejor las cosas”.

“Se trata de consolidar prácticas estándares de excelencia, de apoyar estas prácticas en la tecnología de información, de distribuir mejor las cargas de trabajo, de reducir los costos, disminuir el margen de error, de ser más eficientes y efectivos”.

Asimismo, “de comunicar mejor, el sentido e impacto de nuestras decisiones, en suma, conseguir el resultado deseado”, reiteró el ministro.

Redacción