Astudillo fija postura de gobernadores priistas tras reunión con AMLO

Astudillo fija postura de gobernadores priistas tras reunión con AMLO - Foto de @HectorAstudillo
Foto de @HectorAstudillo

Los mandatarios priistas sostuvieron que serán una oposición constructiva, propositiva respecto a los intereses de sus estados

Los gobernadores del PRI ratificaron su disposición al diálogo con el nuevo gobierno federal y destacaron que serán una oposición constructiva, propositiva respecto a “los asuntos que consideramos prioritarios para nuestros estados”.

Durante el encuentro del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio lectura al documento firmado por los 14 mandatarios estatales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el documento, dividido en cinco puntos, en materia de presupuesto, los priistas coinciden en que se debe priorizar el enfoque social incluyente, pero advierten que los beneficios deben ser sostenibles y, por ello, piden que se identifiquen con claridad las fuentes de financiamiento.

En ese sentido, solicitaron conocer qué implicaciones tiene para fondos como las Provisiones Salariales y Económicas, conocido como “Ramo 23”.

Al mismo tiempo, los priistas pidieron diálogo para considerar acciones fiscales, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza, en otras regiones del país, para atraer más inversiones.

En el tema de seguridad pública, “que hoy por hoy es el que más preocupa a las familias mexicanas”, advirtieron que no se limita a las policías, sino abarca asuntos como el funcionamiento del sistema penitenciario o el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Además, demandaron un posicionamiento claro sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los gobernadores del PRI requirieron datos sobre la metodología, presupuesto y equipo que se utilizará en la consulta planteada por el futuro gobierno.

El documento, firmado por los mandatarios de Sonora, Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México y Guerrero, resalta que los priistas son defensores del federalismo, por lo que su trato con el gobierno federal será constructivo y respetuoso.

También adelantaron que “el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias. El adelgazamiento de la burocracia, con el que estamos de acuerdo, no puede obstruir el diálogo entre los estados y la federación”.

Puntualizaron que debe haber coordinación, pero nunca sustitución de autoridades democráticamente electas, sin enfrentamientos y, por ello, solicitaron precisiones sobre la naturaleza y alcance de los llamados delegados de Programas Integrales de Desarrollo.

“El federalismo político debe verse reflejado en un federalismo económico, en el que, de manera transparente, los estados cuenten con mayores recursos para atender las necesidades específicas de su población, y que por su naturaleza requieren la atención directa del gobierno local”, anotaron.

Firmado también por los gobernadores de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, el documento deja clara la coincidencia del Revolucionario Institucional en la prioridad que merece el combate a la corrupción e impunidad en la administración pública.

Por ello, indicaron que se ha instruido a los legisladores de su partido en todo el país a que hagan de este tema una prioridad en sus agendas.

Los mandatarios reiteraron su coincidencia en la idea de la descentralización de secretaría de Estado y ofrecieron su apoyo en los niveles locales para el buen desarrollo de la gira que realizará próximamente el presidente electo por todas las entidades del país.

andrés manuel lópez obradorconagogobernadoreshéctor astudillo florespri

Menú de accesibilidad