Aspirantes presidenciales de Morena deben abstenerse de participar en mítines, determina Tribunal Electoral
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acompañado de los aspirantes presidenciales de su partido: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Foto: Facebook / Mario Delgado.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aplican medidas cautelares contra los aspirantes presidenciales de Morena (denominados comúnmente como “corcholatas”), así como para el partido, para que se abstengan de participar en mítines y organizarlos.

La Sala Superior del Tribunal señaló, en sesión privada, que las medidas cautelares sólo aplicarán para aquellos funcionarios que participaron en el acto denunciado en Coahuila, por lo que queda fuera de la sanción el canciller Marcelo Ebrard.

La tutela preventiva aplicará para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; el diputado Ignacio Mier; la diputada Aleida Alavez; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; y el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

“Sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena”, expuso la Sala Superior.

La Comisión de Quejas sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad en el Estado de México, consideró el TEPJF.

Señaló también la actitud de las personas denunciadas frente a las infracciones denunciadas, “lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”.

Resolvió, también, que la Comisión de Quejas deberá emitir una nueva decisión en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas para las personas que no participaron directamente en el evento.

El proyecto fue aprobado en una sesión privada por mayoría de votos, con el sufragio en contra de los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y José Luis Vargas.

Con información de López-Dóriga Digital