Minuto a Minuto

Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
Entretenimiento “Pónganse al tiro”: Aldo De Nigris advierte sobre nuevo restaurante en CDMX
Aldo De Nigris reveló el modus operandi del chef turco Salt Bae para asegurar consumos mínimos de 17 mil pesos en su restaurante de la CDMX
Nacional Con bloqueo en el Periférico exigen hallar con vida a Fátima Ozoara, desaparecida tras salir de su trabajo
La joven fue vista por última vez en la colonia Olivar de los Padres, luego de salir de su trabajo en el Centro Libanés
mundial 2026 Grupo técnico de la FIFA avala las pausas de hidratación, pero admite que rompen dinámicas
El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA detalló que las pausas de hidratación han funcionado bien en el Mundial 2026
Deportes UAE Team Emirates confirma que Isaac del Toro correrá el Tour de Francia 2026
El mexicano Isaac del Toro formará parte de la alineación del UAE Team Emirates que participará en el Tour de Francia 2026
Aspirantes independientes alcanzan 252 mil 431 firmas: INE
Foto de Enfoque Noticias

La aplicación diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha permitido, al 31 de octubre, el registro total de 252 mil 431 apoyos de ciudadanos a aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senado y diputados.

En un comunicado, el INE indicó que en promedio se registran 15 mil 776 firmas diarias distribuidas entre 268 aspirantes activos de un total de 287 inicialmente registrados.

De los aspirantes independientes a obtener una candidatura a la Presidencia detalló que Margarita Zavala tenía, hasta esa fecha, 44 mil 537 apoyos captados, es decir 5.1 por ciento del total de más de 800 mil firmas requeridas para obtener el registro.

Aspirantes independientes alcanzan 252 mil 431 firmas: INE - margarita-zavala-firmas
Foto de @Mzavalagc

En tanto Jaime Rodríguez Calderón tenía 28 mil 761 apoyos, es decir 3.3 por ciento, y Luz María de Jesús Patricio 14 mil 877 apoyos, es decir 1.7 por ciento.

Aspirantes independientes alcanzan 252 mil 431 firmas: INE - jaime-rodriguez-calderon
Jaime Rodríguez Calderón. Foto de Internet

En cuarto lugar aparecía Armando Ríos Piter con 10 mil 439 apoyos, que representan 1.2 por ciento, y en quinto Pedro Ferriz de Con con seis mil 869 firmas, lo que en porcentaje es 0.8 por ciento.

De los aspirantes a candidaturas de diputados los primeros cinco lugares son Gabriela Alcalá, Ivan Antonio Pérez Ruiz, Antonio Illescas Marin, Iris Gómez de la Cruz y José Valenzuela Gallegos.

Aspirantes independientes alcanzan 252 mil 431 firmas: INE - rios-piter-ine
Armando Ríos Piter. Foto de @RiosPiterJaguar

De los aspirantes a una candidatura a senador los primeros cinco lugares en captación de firmas los ocupan Pedro Kumamoto por Jalisco, Pablo Salazar Mendiguchía por Chiapas, Manuel de Jesús Clouthier por Sinaloa, Soledad Romero Espinal por Guerrero y Raúl González Rodríguez por Nuevo Leon.

El INE aseguró que la aplicación móvil ha funcionado de forma ininterrumpida desde el inicio del plazo legal que estableció el Congreso de la Unión para la recolección de firmas de apoyo de quienes buscan registrar una candidatura por la vía independiente.

Asimismo que la recopilación de firmas tiene un avance consistente, pues durante los primeros cinco días de vigencia de la convocatoria las adhesiones alcanzaron un promedio diario de 10 mil 200, y en los últimos cinco días de octubre alcanzaron un promedio diario de 23 mil 270.

Aspirantes independientes alcanzan 252 mil 431 firmas: INE - kumamoto-sin-voto-no-hay-dinero-1
Pedro Kumamoto. Foto de ‏@pkumamoto

“Es decir, el ritmo al que se envían las firmas se duplicó en más de 10 días. En la última semana el apoyo se incrementó más de un 158 por ciento”, expuso.

El INE agregó que ha ofrecido apoyo técnico de manera permanente a todos los aspirantes que así lo han solicitado y resuelto dudas, principalmente en dos rubros.

Uno es sobre el registro electrónico de auxiliares facultados para recabar firmas de apoyo a favor de un aspirante, y otro con respecto a la captura digital de la credencial para votar con fotografía en un rango de 245 distintos modelos de teléfonos inteligentes (smartphones).

De acuerdo con un análisis preliminar de los datos, con corte al 31 de octubre, el volumen de firmas depende del número de auxiliares que ha registrado en el sistema cada aspirante.

El INE detalló que un caso particular, a solicitud de María de Jesús Patricio, aspirante a la Presidencia de la República, el 26 de octubre de 2017 el INE le autorizó utilizar cédulas de respaldo en papel en 242 municipios considerados de alta marginación social en 13 entidades.

Ellos se ubican particularmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; en los municipios están registrados más de dos millones y medio de electores.

El organismo electoral federal reiteró que estas cifras son preliminares y que están sujetas a modificaciones derivadas de la validación final que hará la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Redacción