Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aspirante a ministro de la SCJN a favor de bajarse el salario
Foto de El Financiero

Juan Luis González Alcántara, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció a favor de revisar los salarios de los ministros.

Al comparecer ante senadores en la primera ronda de preguntas ante integrantes de la Comisión de Justicia, consideró necesario poner orden en el Poder Judicial no solo federal, sino de los estados.

“La ley no se discute y se dijo que sería quizá el próximo primer ministro que tuviera que recibir un salario menor al resto; no me preocupa, yo vivo modestamente, no necesito grandes lujos y creo que sería el inicio de una revisión del sistema salarial en el Poder Judicial Federal que tanto ha indignado a la sociedad. Está bien que se revisen y debería establecerse una coordinación para decidir qué se puede quitar y dar y hasta dónde es un salario justo”, dijo González Alcántara.

Sobre la decisión del ministro de la SCJN, Pérez Dayán, de congelar la Ley de Remuneraciones, señaló que es necesario poner orden en el Poder Judicial, acabar con las prácticas que empañan su imagen y confianza entre los ciudadanos.

“Esto refleja un gran malestar que existe en la población, porque vemos cómo sexenio tras sexenio se construye una red de nuevos ricos y eso no puede seguir siendo en nuestro país”, aseguró.

“Entre tanto, nada nos quita revisar y dialogar, si bien se acabaron los tiempos de las comitivas de 400 personas que llevaba el presidente (Luis) Echeverría a sus giras. Debemos ser austeros porque es un país principalmente de pobres y no podemos ostentar la riqueza”, dijo a los senadores presentes.

Propuso la creación de una ley modelo para unificar procedimientos en los poderes judiciales del país donde, advirtió, hace falta evitar la intromisión de los gobernadores.

Reconoció también que es necesario emitir sentencias con lenguaje accesible y que sean mucho más breves (de cuatro o cinco hojas como en la Quinta Época), además de mejorar su difusión.

El candidato dijo que respeta a las dos integrantes de la misma terna en la que él participa, e incluso reconoció tener menos méritos en algunos aspectos, aunque destacó que él ha tenido mucho trabajo en el sistema académico, resaltó que en su vida profesional ha resuelto más de 25 mil casos en materias civil, familiar e incluso penal.

Igualmente se refirió a la impunidad y corrupción, y señaló que hacen falta más sanciones. “Necesitamos como sociedad exigirnos sueldos, prestaciones y no hacernos de la vista gorda para no sancionar la corrupción”.

Reconoció que el Poder Judicial deja qué desear en transparencia, nepotismo y falta de rendición de cuentas, e indicó que el compromiso es de todos, “sancionando más a quien más cultura tiene”.

Es preciso proteger a los sectores más vulnerables, pero también se requiere “hacernos cargo de que en algo nos hemos equivocado, porque la sociedad no se ha descompuesto de ayer, ni de hace tres años, sino de un proceso de pérdida de valores que al menos lleva 30 años”, subrayó.

Dentro de las rondas de preguntas de los senadores, el aspirante a ministro se dijo respetuoso del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos en materia de aborto y reconoció que hace falta mejorar culturalmente para evitar la violencia contra ese sector.

En materia de eutanasia, sostuvo que las personas tienen el derecho de exigir calidad de vida y evitar que se llegue al extremo de que la persona pierda la capacidad de decidir.

Con información de Milenio y Notimex