Minuto a Minuto

Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Exigen migrantes informes sobre víctimas tras incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
Foto de Especial

Asociaciones civiles acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, para manifestar su solidaridad y sumarse a la exigencia de justicia tras la muerte el lunes por la noche de 39 migrantes en un incendio.

Medios locales detallaron que entre las organizaciones que se hicieron presentes fueron HIAS México,  Red Mesa de Mujeres y Acnur, quienes pugnan por los derechos del migrante.

Al exterior del edificio federal fueron colocadas flores. También han convocado a una manifestación pacifica para pedir justicia por la muerte de las migrantes en punto de las 21:00 h.

Migrantes se encuentran a las afueras del INM en espera de información sobre las identidades de las víctimas del siniestro.

Exigen migrantes informes sobre víctimas tras incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez - asociaciones-migrantes-incendio-ciudad-juarez-2-1024x683
Foto de Especial

El Gobierno mexicano situó este martes en 39 el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del INM en Ciudad Juárez, mientras que el número de heridos fue detallado en 29 personas.

“Tras los lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 39 personas y 29 más se encuentran graves”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Los migrantes identificados “son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”, aunque sin precisar muertos y heridos, según la FGR.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló antes que el incidente ocurrió a las 21:30 h, además de que responsabilizó del incendio a una protesta de migrantes, quienes se enteraron de que iban a ser deportados.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

El mandatario “informó de que el siniestro se produjo a causa de una protesta y que el director del INM (Francisco Garduño) y la FGR (Fiscalía General de la República) ya investigan para deslindar las responsabilidades”, según remarcó el vocero presidencial Jesús Ramírez.

Con información de López-Dóriga Digital