Migrantes se encuentran a las afueras del INM en Ciudad Juárez en espera de información sobre las identidades de las víctimas
Asociaciones civiles acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, para manifestar su solidaridad y sumarse a la exigencia de justicia tras la muerte el lunes por la noche de 39 migrantes en un incendio.
Medios locales detallaron que entre las organizaciones que se hicieron presentes fueron HIAS México, Red Mesa de Mujeres y Acnur, quienes pugnan por los derechos del migrante.
Al exterior del edificio federal fueron colocadas flores. También han convocado a una manifestación pacifica para pedir justicia por la muerte de las migrantes en punto de las 21:00 h.
Migrantes se encuentran a las afueras del INM en espera de información sobre las identidades de las víctimas del siniestro.
El Gobierno mexicano situó este martes en 39 el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del INM en Ciudad Juárez, mientras que el número de heridos fue detallado en 29 personas.
“Tras los lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 39 personas y 29 más se encuentran graves”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
Los migrantes identificados “son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”, aunque sin precisar muertos y heridos, según la FGR.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló antes que el incidente ocurrió a las 21:30 h, además de que responsabilizó del incendio a una protesta de migrantes, quienes se enteraron de que iban a ser deportados.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.
El mandatario “informó de que el siniestro se produjo a causa de una protesta y que el director del INM (Francisco Garduño) y la FGR (Fiscalía General de la República) ya investigan para deslindar las responsabilidades”, según remarcó el vocero presidencial Jesús Ramírez.
Con información de López-Dóriga Digital