La consejera Carla Humphrey aseguró que la obligatoriedad determinada por el INE de la asistencia a los debates presidenciales se fundamenta en el derecho a la información
Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que la asistencia a los debates presidenciales de cara a las elecciones presidenciales de este 2024 serán de carácter obligatorio.
Hoy es obligación de todos los que sean candidatos y candidatas ir a los debates (presidenciales). Sí es un derecho, es un derecho de acceso a la información de la ciudadanía que tienen que garantizar las autoridades electorales, pero también los candidatos”, aseguró Humphrey Jordan.
La consejera electoral aseguró que los debates presidenciales ayudarán a elevar la participación ciudadana el próximo 2 de junio, y aseguró que desde el INE se garantiza una buena atención para que los ciudadanos puedan tramitar cómodamente su credencial de elector.
Hay interés de la ciudadanía por tener su credencial, y esperemos que esto se traduzca en votación el 2 de junio. Las elecciones presidenciales son las que jalan más votación, pero estamos siempre entre 60 y 65 por ciento (que vota). Es decir, que tenemos un 30 y tantos por ciento de gente que no participa ni siquiera en las elecciones presidenciales”, aseguró la consejera Carla Humphrey.
La consejera del INE llamó a la población a que se informe sobre quiénes serán sus candidatos a la Presidencia de México y señaló que el grupo etario que menos vota desde 2019 es el de los 19 a los 29 años de edad, que representa alrededor del 30 por ciento del padrón electoral.
No les digamos a los jóvenes que son el futuro, son el presente. Esta decisión es por seis años; estamos eligiendo a la Presidencia por seis años; al Senado por seis años; a la Cámara de Diputados por tres, pero pueden reelegirse hasta por cuatro periodos; nueve gubernaturas en todo el país, más de 20 mil cargos de elección popular están en juego. Entonces, el proceso es responsabilidad de todos. Mayores de 18 años tienen que acudir a votar y hacerse responsables del rumbo que toma nuestro país”, manifestó.
Carla Humphrey recordó que la ciudadanía tiene hasta el lunes 22 de enero para solicitar su credencial de elector y aseguró que todos los módulos del Instituto Nacional Electoral permanecerán abiertos incluso sábados y domingos.