Elecciones 2024
Elecciones 2024
Así operaba la banda de clonadores de tarjetas
Foto de Internet

El pasado fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció la desarticulación de una banda de extranjeros y mexicanos dedicada a extraer el efectivo de cajeros automáticos de Banamex, tras haber hackeado su sistema.

Este martes, dos diarios de circulación nacional revelaron datos del modus operandi de la banda encabezada por el venezolano Frank Luis Rangel y que concentraba sus actividades en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Gustavo Madero.

Así operaba la banda de clonadores de tarjetas - Detenidos-Clonadores
Organigrama de la banda de clonadores. Foto de La Razón

Sin utilizar ningún tipo de arma, los integrantes de esta banda de clonadores, acudían a cajeros automáticos de centros comerciales o corredores bancarios para retirar dinero con tarjetas apócrifas o a nombre de otros cuentahabientes.

Así operaba la banda de clonadores de tarjetas - Clonadores
Imágenes que documentan la investigación de las autoridades capitalinas. Foto de La Razón.

“Hace 15 días se detectaron retiros poco usuales, y coincidían en que eran cercanos a la medianoche los fines de semana, esperaban 5 a 10 minutos para sacar dos veces, eso detonó el diseño del operativo.

“Los bancos se acercaron con nosotros y nos comentaron la problemática de los clonadores, ellos nos dieron información y se coordinaron las áreas de Inteligencia, Estado Mayor y preventivos para los operativos simultáneos”, explicó Juan Carlos Contreras Licona, subsecretario de Información e Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De acuerdo con el expediente de la investigación que inició sobre este caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la captura del cubano Oiledi Pineda en la colonia Roma, derivo la detención de sus cómplices durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

Así operaba la banda de clonadores de tarjetas - 3903020
Foto de Reforma

Se lee en la investigación que el clonador obtuvo 20 mil 500 pesos de un cajero que se ubica en Insurgentes y Baja California, pero debido a que permaneció en el lugar por alrededor de una hora levantó sospechas de las autoridades.

Al ver a los agentes, el hombre salió de prisa, pero una calle adelante fue detenido. Ahí le decomisaron las tarjetas y el dinero que había sustraído.

Posteriormente la SSPDF y agentes de la PGJDF desplegaron un operativo conjunto que duró alrededor de seis horas, concluyendo con un saldo positivo de 31 detenidos. Once son venezolanos, nueve mexicanos, dos búlgaros, un colombiano, un cubano y un rumano

Durante su detención estaban en posesión de 54 tarjetas bancarias apócrifas, algunas de ellas en blanco con la cinta magnética, 636 mil 300 pesos, 8 vehículos y 17 teléfonos celulares.

Con información de Reforma y La Razón.