Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Así fue la captura del Chapo Guzmán en el 2014
En febrero de 2014, Guzmán fue capturado por segunda vez. Foto de Archivo

Apenas hace año y medio, Joaquín Guzmán Loera vivía uno de sus días más oscuros al ser capturado en Mazatlán, en el número 608 del malecón, la Avenida del Mar. Apenas asomaba el sol, cuando el hombre más buscado de México, había sido capturado en el departamento 401 de dicho lugar.

El operativo final había durado varios días y aquella mañana, el presidente Peña Nieto informaba a través de su cuenta de Twitter de la detención del narcotraficante más buscado del mundo.

En la operación no hubo bajas. Se hizo sin disparar un solo tiro. Según Jesús Murillo Karam, el entonces procurador de la República, se catearon predios donde Guzmán Loera acostumbraba estar y que en varias ocasiones logró escapar porque cuando las autoridades llegaban, tardaban en ingresar porque las puertas estaban reforzadas y las casas estaban conectadas por túneles, por los que logró escabullirse. Precisamente, fue gracias a un túnel que el Chapo Guzmán logró escapar otra vez. Ahora, del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Y entonces llegó el sábado. La Marina se había establecido en un bunker de Mazatlán y al filo de las 6:40 h, los agentes irrumpieron en el condominio de la Avenida del Mar, un complejo habitacional de clase media y que a juzgar por su apariencia, pocos podrían haber imaginado que el hombre más buscado de México, se escondía allí.

Esta noche, el Chapo Guzmán volvió a utilizar un túnel para escapar.

Así fue la captura del Chapo Guzmán en el 2014 - casachapo1-300x199

Por Fernando Del Río