Minuto a Minuto

Nacional Transportistas bloquean la México-Pachuca; líderes se reúnen con Omar García Harfuch
Transportistas se movilizaron a diversas casetas, como parte de un paro nacional para exigir solución a sus demandas
Internacional Detectan primer caso de ébola en Francia
El Ministerio de Salud de Francia confirmó su primer caso de ébola, paciente que fue trasladado a un centro especializado donde se encuentra aislado
Ciencia y Tecnología Asteroide de gran tamaño se aproximará a la Tierra este 27 de junio
El máximo acercamiento del asteroide está previsto para las 6:14 h del 27 de junio, momento en el que alcanzará una velocidad de 8.9 km/s
Internacional Trump amenaza con terminar las negociaciones con Irán, ¿por qué razón?
Trump amenazó con terminar de inmediato las negociaciones de paz con Irán, en relación a la reapertura del estrecho de Ormuz
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada en 7 líneas
El Metro CDMX informó retrasos y servicios en las distintas líneas, al tiempo que extenderá su horario en tres líneas por el partido México vs Chequia
Así extorsionaban integrantes de la Familia Michoacana a comerciantes del Edomex; hay seis detenidos
Fotografía de unas esposas policiales. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a seis presuntos integrantes del grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, de quienes reveló su modus operandi para realizar extorsiones en contra de comerciantes en dicha entidad.

Según la autoridad mexiquense, los detenidos fueron identificados como Cristian “N”, Gerardo “N”, Armando “N”, Ángel “N”,Lázaro “N” y Alan “N”, quienes fueron señalados por el delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la investigación, en noviembre de 2025 la víctima se encontraba en un negocio dedicado a la venta de pollo, lugar al que se presentaron los sujetos identificándose como integrantes de una célula de la Familia Michoacana.

Los presuntos delincuentes amenazaron al comerciante para que por cada kilo de pollo que vendiera, tendría que pagar una cuota de dos pesos, ya que en caso de no hacerlo le causarían daño.

El dinero lo tendría que llevar los días 15 y 30 de cada mes a un local comercial dedicado a la venta de pollo,ubicado en la carretera Villa Victoria -Carmona – El Oro, en el barrio El Pintal El Depósito del municipio de San José del Rincón.

Con el avance en las pesquisas se obtuvo una orden de cateo para dicho inmueble, por lo que elementos de esta Fiscalía del Edomex y de la Secretaría de Seguridad (SSEM) de la entidad se presentaron en el lugar para realizar dicha diligencia judicial.

Además de las detenciones, también fueron asegurados varios sobres amarillos con diferentes cantidades económicas por un monto total de 172 mil 980 pesos, por lo que al término del mandamiento judicial el inmueble quedó asegurado en tanto continúan las investigaciones correspondientes.

Los seis capturados fueron ingresados al Centro Penitenciario de El Oro, donde por el delito de recursos de procedencia ilícita podrían alcanzar una pena de hasta 15 años de cárcel.

Con información de López-Dóriga Digital