Así detuvieron a la esposa de ‘El Mencho’


Así detuvieron a la esposa de ‘El Mencho’ - Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

Alfonso Navarrete Prida señaló que la mujer enfrentará cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Este domingo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención de Rosalinda González Valencia, identificada como esposa de Nemesio Oseguera, alías ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa, señaló que la acción fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en el municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento a una orden de aprehensión y fue trasladada a un penal en Morelos.

Resaltó que en el arresto de González Valencia, quien es señalada como administradora de los recursos del CJNG, no hubo disparos.

La mujer enfrentará cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Navarrete Prida agregó que como parte de las operaciones también se detuvo a Gerardo ‘N’, sujeto señalado como uno de los principales operadores de dicho grupo criminal en Guanajuato y Michoacán.

El sujeto estaría relacionado con la incautación, de 270 kilogramos de enervantes en la Delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, en un operativo del gabinete de seguridad.

Añadió que Gerardo ‘N’, quien ya fue vinculado a proceso penal, es responsable por el asesinato de oficiales policiales y miembros de organizaciones rivales.

Además, cuenta con una orden de detención para efectos de extradición en Oregon, California, Estados Unidos, por un homicidio ocurrido en 2002.

Por otra parte, Navarrete Prida señaló que en Cuernavaca Morelos, fue detenido Jorge N quien fuera presidente municipal con licencia de Amacuzac y candidato a un cargo de elección popular; a este sujeto se le relaciona con los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Trabajos de investigación permitieron a las fuerzas federales realizar la detención de Jorge, quien tuviera vínculos familiares con el principal operador de un grupo delictivo que opera en el estado, sin que se realizara disparo alguno.

De igual manera, el secretario de Gobernación destacó la detención en Guerrero de Alejandro ‘N’ ex elemento de la Policía Municipal, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

alfonso navarrete pridacjngnemesio oseguera ‘el mencho’segob