Así desvió Guillermo Padrés 394 millones de pesos

Así desvió Guillermo Padrés 394 millones de pesos

La PGR señaló que el exgobernador cuenta con dos órdenes de aprehensión por fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Esta tarde, ante medios, habló Gilberto Higuera Bernal, el titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), quien señaló que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, presenta dos órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en hechos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Higuera Bernal señaló que este día la PGR tomó conocimiento y participó en la comparecencia de Guillermo Padrés para rendir declaración preparatoria, en la cual se libró una primera orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en hechos de defraudación fiscal equiparada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Las conductas imputadas (contra Padrés) son haber consignado en su declaración fiscal de 2015 ingresos menores a los realmente obtenidos, así como desviar recursos a cuentas extranjeras con conocimiento de que procedían de una actividad ilícita”, señaló Higuera Bernal. Indicó que también se le comprobó pretender ocultar el origen, el destino y propiedad de tales recursos.

 

 

La PGR indicó que el día de hoy se dio cumplimiento a una segunda orden de aprehensión contra el exgobernador de Sonora, librada esta por el Juez 4 de Procesos Federales en el Estado de México, por considerar que existen elementos en delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Las conductas atribuidas son la participación de tres o más personas para realizar, de manera reiteradas, de conductas que tienen como fin o resultado cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

El mandamiento judicial le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la adquisición de recursos con conocimiento de que procedían de actividades ilícitas, además operando con el propósito de ocultar el origen, destino y propiedad de los recursos.

Padrés, destacó Higuera Bernal, quedó a disposición de los jueces correspondientes en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

Por otro lado, señaló que también se cumplimentó una orden de aprehensión contra Guillermo Padrés Dagnino, uno de los hijos de Padrés, también por el Juez 4 de distrito de Procesos Federales del Estado de México por ser el probable responsable de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita

 

Así operó Padrés

Por su parte, el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero en la Procuraduría General de la República, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, dio informe sobre el esquema de operación financiera aplicado a los hechos imputados contra Guillermo Padrés Elías y Guillermo Padrés Danigno.

Con respecto a la primer orden de aprehensión imputada al exgobernador, la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de la investigación detectó cuentas del exgobernador en el extranjero por 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos, de acuerdo al tipo de cambio en el momento en que se hizo el estudio), por lo cual solicitó el apoyo de autoridades extranjeras.

“Se logró conocer que los recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal. Padrés realizó movimientos haciendo transferencias en sus cuentas en el extranjero pretendiendo ocultar así el origen público de los mismos”, señaló Díaz Cervantes.

Padrés Elías pretendió ocultar para meterlos al sistema financiero tratándolos de ocultar, y difundió los recursos a empresas familiares a través de operaciones simuladas.

El titular de Análisis Financiero de la PGR señaló que sobre la segunda orden de aprehensión, la PGR encontró que el gobierno del Estado de Sonora, en el período de 2009 a 2014, realizó licitaciones a modo para que empresas relacionadas con Guillermo Padrés ganaran las mismas para proveer material y uniformes en escuelas públicas del estado, en operaciones valuadas por 260 millones de pesos.

“Estos recursos, una vez que sirvieron para las empresas asociadas, un representante transfirió todos los montos a una cuenta concentrada”, señaló.

Adelantó, además, que un exservidor público del estado de Sonora y un familiar de Padrés Elías además están vinculados por depósitos por 178 millones de pesos a cuentas de ex familiares del exgobernador, incluyendo una de sus hijos, así como a empresas relacionadas con la familia Padrés Elías, y otra más a cuentas de Padrés en el extranjero.

“La PGR tiene como mandato hacer cumplir la ley y la hará cumplir”, concluyó Higuera Bernal.

Redacción

guillermo padrésSonora